Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Me presentaré. Soy de Barcelona. Soy arquitecto técnico e ingeniero de caminos. Me dedico al cálculo de estructuras y si puede ser con una hoja excel mejor :)

Tras mucho buscar y no encontrar respuestas espero haber dado con el lugar correcto.

En primer lugar unas posibles erratas del CTE-SE-A que dificultarian el cálculo de secciones esbeltas:

1. En la expresión 5.2a del CTE aparece una landa al cuadrado. Ese valor no aparece en la EAE. El EC-3 usa una formula distinta. Todo parece indicar que no debería estar elevado al cuadrado. ¿Alguna sugerencia?

2. La tabla 5.6 definde psi como sigma1 entre sigma2. Con esa expresión la columna de ancho comprimido no cuadra. La EAE define psi como epsilon2 entre epsilon1 y el EC3 como sigma2 entre sigma1. De nuevo todo parece indicar que la expresión del CTE debería ser al reves. ¿Alguna sugerencia?

En segundo lugar unas dudas:

Esta claro que si una parte de la sección es clase 1 y otra es clase 3, manda la más restrictiva, es decir sería clase 3. Pero si una sección es clase 3 a Flexión y Clase 4 a Compresión ¿como haría por ejemplo la comprobación 6.28 para flexión compuesta? ¿Con Welastico y Aeficaz?

En linea con la pregunta anterior, está claro como clasificar las secciones a flexion o a compresión pero ¿Como clasificar las secciones a flexocompresión? El límite para clase 3 o clase 4 está más o menos claro, pero para las clases 1 y 2, depende de alfa ¿Como hacerlo?

Me queda alguna duda más, pero espero antes vuestros comentarios.

Gracias de antemano

Sando
Última edición por slm el 22 Jul 2009, 22:16, editado 4 veces en total
por
Tenemos la buena costumbre de presentarnos al unirnos al foro tal y como dicen las normas. De paso te puedes pagar uns cervecitas. :yep
Palabras clave