Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Tengo que hacer rapidamente una estimación de los materiales necesarios para construir un forjado mixto en el interior de una nave para uso de oficinas. Dicho forjado tendría una luz de 6 metros y una distancia entre crujías de 5 metros.

¿Consideráis adecuado a groso modo y orientativamente unos pilares heb 160, unas vigas principales ipe 140 y prescindir de jacenas secundarias?

¿Por cierto, este tipo de cosas son las que aparecen en el libro números gordos?
por
mejor un dibujico para evitar errores.

Eso de prescindir de jácenas secundarias...para mi las jácenas siempre son principales...con el dibujo lo dejas más claro.

:saludo
por
Los forjados mixtos o de chapa colaborante no suelen ser amigos de grandes luces, por lo que yo no prescindo nunca de jacenas secundarias. (como dice Cesar)

Jacenas = amiguitas de los niños... :mrgreen: :mrgreen:

Por poner un ejemplo, aumentas la luz, y a veces se tiende erroneamente a incrementar el espesor de la losa, lo cual provoca que en un momento concreto o a partir de ciertos espesores de losa, se pierda carga portante de la misma, se reduce por tanto la sobrecarga de uso a "aguantar". Además de tener que utilizar puntales durante el fraguado.

No digo que pongas muchas jácenas, pero si al menos alguna intermedia. (Cuidado con los momentos negativos al paso del forjado por los apoyos, ten en cuenta el trabajo como viga mixta, es decir conectala correctamente a las vigas donde proceda).
:brindis
por
Igual llego un poco tarde, pero te comento:

El forjado colaborante trabaja bien hasta luces de 5 metros. Una solución para utilizarlo es el uso de parteluces. En muchos casos evita el apuntalamiento del forjado y reduce el canto del forjado, por lo que hay ahorro importante de hormigón y mano de obra.

Saludos.
Jose.
INCOPERFIL
Palabras clave