Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, para el proyecto que estoy haciendo de una estructura analizada con elementos finitos, en cuanto a la cimentación utilizo pilotes metalicos que tengo ya totalmente dimensionados. Para modelar en el programa de elementos finitos la interaccion pilote-suelo quiero sustituir el conjunto por tres muelles que representan las rigidices:vertical, horizontal y torsional. Mi problema es que no encuentro informacion de como calcular estas rigideces o al menos si alguien me pudiera indicar de que orden deben ser estas rigideces.gracias
por
En la Guía de Cimentaciones de Carretera del Ministerio de Fomento existen unas expresiones para el cálculo de la longitud equivalente del pilote y las tres rigideces de un pilote aislado en función de si el terreno es granular o cohesivo.

Si necesitas algo más sofisticado, en el libro de cálculo de puentes de Javier Manterola vienen diversas expresiones en forma matricial para diversos encepados y zapatas.
Palabras clave