Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
hola a todos!!!
Me he encontrado un edificio en donde NO se han realizado la junta estructural en los muros de hormigon situados en semisotano; es decir, existe en plantas y no en semisotano o planta de cimentaion, ni zapatas, ni muros. Me han llamado por que se ha producido la rotura del muro de hormigon en la zona que es continua a la junta estructural como consecuencia de la necesidad de crear esta.

Me gustaria saber si alguien de aqui me puede ayudar a ilustrarme sobre el tema!!!.
Necesito apoyarme en alguna documentacion o razonamiento argumentado para confirmar que es necesario prolongar la juntas estructurales en los elementos verticales hasta cimentacion, considerando el muro de hormigon como coninuidad de cerramiento exterior

Gracias
por
Antes de nada una cuestión:

¿a qué te refieres con "junta estructural"?, a una junta de asiento o a una junta de dilatación
En el primer caso la junta ha de extenderse a la cimentación y no así en el segundo.

En cualquier caso, entiendo que el muro no es cimentación y por lo tanto la junta, sea del tipo que sea, debería continuar a través del alzado del mismo. Si como dices el muro no daba continuidad a la junta parece que estamos ante una mala ejecución o a un error de proyecto :oops: .

Pero esto referido a la estructura. Ojo que lo que vale para la estructura no tiene porqué valer para cerramientos :cabezazo

Espero haberte aclarado algo el tema, aunque sería bueno que alguien más se animara a opinar.

Un saludo.
Palabras clave