Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola amigos:

Estoy intentando aprender a realizar estructuras metálicas con nuevo metal 3d. Pero hay una cosa que no me queda nada claro. Tengo un ejemplo de una nave de 20 metros por 15 de luz, en total 300m2, los pórticos los he separado 5 metros.

Bien mi duda es la siguiente:

He definido los nudos tanto los que van en la placa de anclaje de la zapata como los superiores como empotrados, con lo cual los perfiles que me salen para una nave de escasa importancia como esta son exagerados. :cabezazo

Ahora mismo ando un poco perdido y me gustaría que me echaseis una mano si fuese posible, diciendome como he de definir cada nudo y por qué.

Muchas gracias :comunidad
por
Yo particularmente para este tipo de nave penalizaría un pelin más al perfil, disponiendo nudo articulado en la base (vinculación exterior-nudo articulado), y en la cabeza del pilar nudo rígido (vamos que te aparezca el cuadradito).

Normalmente entre dos barras se utiliza la vinculación interior (solo tienes dos opciones articulada o rígida), a no ser que quieras imponer una vinculación exterior en el mismo nudo, porque por ejemplo, tu estructura en ese nudo tenga impedido el movimiento en uno o varios ejes (que por ejemplo la estructura esté unida a otra en ese punto, como puede ser la estructura de un ascensor...no se si me explico).

Prueba a disponer asi el tipo de uniones y te ahorrarás un pelin en las cimentaciones.

Ya nos contarás. :brindis
por
Si te salen exagerados, seguramente pase lo de siempre: revisa coeficientes de pandeo (en pilares) y de pandeo lateral (en vigas) analiza si te interesa colocar cartelas en el nudo de unión pilar-dintel (seguramente si) y luego nos cuentas.
por
Vale, yo habia entendido que quería saber como disponer correctamente los nudos... :ein :ein (espesito que estoy).

Si los perfiles te salen exagerados, revisa coeficientes de pandeo, que es lo más tipico....haz caso a manuelfr.
por
Gracias amigos:

Voy a mantener todos los nudos como los tenía anteriormente, EMPOTRADOS y revisaré como me indicais los coeficientes de pandeo, en cuanto tenga la solución os la comento

Gracias
:beso
Palabras clave