- 24 Mar 2010, 23:28
Hola.
Yo realizo bastantes informes de ese tipo, te cuento como los hago yo.
Mido la estructura y la modelo con la normativa con la que se construyo.
Coloco las cargas y calculo.
Si cumple, informe positivo, si no cumple, informe negativo.
Eso si, si no cumple, estudiate bien el tema, porque van a ir a por ti.
Mi procedimiento es el siguiente.
1º Correas, si cumplen, cojonudo, paso dos
2º Calculo la nave conforme sale del generador de porticos con los perfiles que he medido, si no cumple, voy añadiendo barras, coloco todos los arriostramientos que lleva la nave, es decir, aumento el nivel de detalle del modelado, si asi no cumple, pues se acabo.
3º Si te cumple sin instalación, modela las cargas de la instalación y metelas en el modelo. Si cumple, ya lo tienes. Si no cumple, repasalo todo bien, que te cayo un marrón. Te tocara discutir con todo cristo, principalmente con el instalador de placas que es posible que le hayas tumbado el negocio. La frase que mas vas a oir es la de "si aqui no ha nevado en la vida", bien, puede ser, pero el juez es abogado, no ingeniero y se coje la ley y la compara con el proyecto, y como falte algo, el no sabra por que falta, pero si sabe que tenia que estar, asi que vas jodido. No se te ocurra quitar ni un kilo de lo que marca la norma.
En el caso que no cumpla y si te atreves, puedes proponer hacer un proyecto de refuerzo, ojo, tienes que tener muy claro que sabes lo que haces, y que lo que tienes pensado, sabes como modelarlo. Estos proyectos se cobrán a huevo, no te cortes. Gente que calcule con el metal3d con naves nuevas hay miles, pero que sepan reforzar una nave con un minimo coste y que no cause mucho destrozo no hay tantos.
Respecto a los honorarios, no te puedo guiar, y menos con naves antiguas. Hay naves que con Cype las tienes echas en 10 minutos, si son rectas, con todos los porticos iguales y de nudos rigidos, la cosa cambia si tienes una nave antigua, con cubierta en elipse, hecha con vigas empresilladas, muchas de ellas con perfiles no normalizados, y con correas de las que se hacian con cuadrados de 50x50 y redondo montando celosia, eso es un trabajo de chinos.
Respecto a la cimentación, por ella no te preocupes. Mi experiencia es que te variará muy poco, y los margenes en cimentación son muy grandes, salvo cosas raras, que esto no es una ciencia exacta.
Lo cojonudo, que no cumpla y que el refuerzo sea sencillo, ahi si que trincas bien, jajaa.
Un saludo