Hola a todos
Pues me surge una duda a la hora de comprobar el pandeo lateral de una viga continua.
El caso es que siempre pense que daba igual la longitud que tomaras siempre que el coeficiente c1 y k fueran coherentes.
Pues bien, tengo una viga continua metalica bajo forjado de hormigon. En concreto un IPE400. Esta se apoya cada 7.2 metros en pilares 2xUPN120[].
Los momentos positivos producirian pandeo del ala superior, pero una vez fraguado el hormigon quedaria eliminado. Eso si, lo compruebo para que me resista el peso propio del forjado durante el montaje.
Por otro lado, los negativos se situan en los pilares, dando un diagranma parabolico que sobresale unos 2 metros a cada lado del pilar y que aproximo a triangular a la hora del pandeo lateral. Ahora se me ocurren dos formas de calcula r el pandeo lateral del ala inferior en esta zona:
1) Tomo 2 metros como longitud de pandeo lateral Lc. En este caso, elijo el diagrama mas parecido y tomo k=1 y C1=1.879. Con ello obtengo una esbeltez de pandeo lateral de 0.34.
2)Tomo 4 metros y cojo k=1 y C1=1.365. Con esto obtengo una esbeltez de 0.74.
3)Que se entiende por longitud de pandeo lateral. Según he leido, es la longitud entre puntos arriostrados. En este caso, se cojen los puntos de momento nulo como arriostrados y el pilar entiendo que es otro, aunque no coaccione el giro por ser un apoyo.
Me da que la forma de calcularlo es la 1) pero no veo por que no podria ser como la 2) suponia que debian dar lo mismo pero se ve que hay algo que no entiendo.
Gracias