Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

Estoy bastante pegado en estructuras (ejem) y estoy haciendo mi fin de carrera. La reciente pubicación del RD 1565/2010 que reduce un 45% la prima para las instalaciones fotovoltaicas, y tengo que adaptar mi instalación a la cubierta de una nave industrial.

¿¿Seríais tan amables de hacerme una leve descripción del estudio que debo realizar para comprobar que la estructura de la nave industrial (que debo encontrar en las distintas bases de datos de PFC) es capaz de resistir las acciones (peso propio + viento) de la instalación fotovoltaica??

Infinitas gracias
por
Peso propio: Lo estimaría en torno a los 20 kg/m2 incluyendo toda la perfilería donde van fijadas las placas.
Viento: Seguramente se pueda justificar menospreciar el aumento de las carga del viento en el conjunto del edificio debido a las placas. Yo sólo tendría en cuenta la acción del viento para diseñar la fijación de las mismas a la cubierta.
por
sauce escribió:Peso propio: Lo estimaría en torno a los 20 kg/m2 incluyendo toda la perfilería donde van fijadas las placas.
Viento: Seguramente se pueda justificar menospreciar el aumento de las carga del viento en el conjunto del edificio debido a las placas. Yo sólo tendría en cuenta la acción del viento para diseñar la fijación de las mismas a la cubierta.

A mi parecer SI que hay que justificar la carga de viento derivada a la cubierta de la nave, sobretodo en función de la inclinación de las placas, no solo para determinar la fijaciones, puesto que dicha carga te dimensionará definitivamente la estructura de cubierta.

Sobrecarga de uso en función del mantenimiento no solo de cubierta sino de las propias placas, en función de la zona geográfica, ya que si hay nieve alguien tendrá que hacer el mantenimiento de dichas placas, puesto que aunque luzca el sol, si la temperatura es baja, la nieve puede seguir acumulada en dichos elementos.

Sobrecarga de nieve, tal y como he comentado antes en función de zona geográfica.

Saludos.
por
p72riqur escribió:
sauce escribió:Peso propio: Lo estimaría en torno a los 20 kg/m2 incluyendo toda la perfilería donde van fijadas las placas.

A mi parecer SI que hay que justificar la carga de viento derivada a la cubierta de la nave, sobretodo en función de la inclinación de las placas, no solo para determinar la fijaciones, puesto que dicha carga te dimensionará definitivamente la estructura de cubierta.

Complicadillo, por que el viento que incide sobre los paneles ya no lo hace de la misma forma sobre la superficie de cubierta que se "oculta" tras ellos. Con las herramientas de que disponemos en principio (CTE) es difícil estimar esa variación en las cargas de viento de una forma más o menos exacta (aunque se puede ser conservador y hacer el sumatorio, pero ya te digo que a mi me parece algo "excesivo").
por
Muy buenas a todos,

Yo tengo claro y sé calcular las nuevas cargas que inciden sobre la estructura. El viento claramente influye, y con la disposición de placas que voy a poner, podemos clacularlas aproximando nuestra cubierta a una cubierta con forma dentada.

La carga de nieve, es una carga secundaria ya es es mucho menos probable y le daré esa consideración al cargarla según el CTE. Eso si, hay que tener en cuenta que ahora lo que tengo son "depóstos de nieve". Es improbable que en la provincia de Sevilla vaya a pasar lo mismo que en el estadio de los Vikings (en las noticias de ayer salió como se venía abajo la cubierta por la carga de nieve jeje), pero hay que tenerlo en cuenta....

Lo que yo quería que me explicaseis de forma resumida pero concisa era cómo calcular la incidencia de las nuevas cargas sobre la estructura. Supongo que será viendo la incidencia de éstas sobre las correas, los pórticos y finalmente sobre los pilares... Estoy un poco pegaete en estructuras metálicas, pero me he empezado a leer el CTE-SE.... y esta tarde vienen a darme un curso avanzado en cype jeje
Palabras clave