Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Tengo una duda a la hora de diseñar los pilares centrales del portico piñon. Se trata de una nave que estoy calculando y que tiene cerramiento de chapa con correas de tubo 160x80x3 cada metro y los pilares (articulados arriba y abajo) estan separados 7.08 metros.

Mi pregunta es que pandeo lateral le pongo a esos pilares....

a) El pandeo esta limitado por las correas de fachada en el ala exterior

b) El ala interior tb puede pandear en algun caso de viento y por lo tanto la longitud en la que puede pandear es la total

Muchas gracias por adelantado...
por
Si era una pregunta te has respondido tu solo :D , tanto el punto a) como el b) son correctos. Si tienes problemas por la longitud de pandeo del ala "interior" coloca tornapuntas para reducir la longitud de pandeo lateral en el cálculo.
por
Hola manuelfr,

Entonces......si no me equivoco....en las fachadas de todas las naves los coeficientes de los paramentos verticales de un lado y otro (en función de la dirección del viento) varían mas o menos entre 0.8 y 0.7.

Con lo que no es necesario pararse a cambiar el pandeo lateral de estos pilares extremos porque en una o en otra hipotesis pandeará el otro ala..... ¿¿¿¿verdad?????
Palabras clave