Programa calculos y diseño de estructuras de madera (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes a todos,

Me gustaría saber que programas utilizais para calculos de estructuras de madera o cuales son los mas recomendables.

Desde la carrera no veo nada de estructuras y ahora tengo la posibilidad de diseñar, calcular y ejecutar una cubierta de madera, con sus herrajes, ect... y se que existen programas como el Metal 3D, como el cadworks, ect.. pero no los tengo nada controlados.

Alguien puede recomendarme?

Sería dibujar la cubierta (diseñarla), calcular el proyecto (incluyendo herrajes y panel) y enviarlo a la dirección facultativa.

Gracias
por
Con NM3D puedes calcular estructuras de madera, es sencillo de usar y está bastante extendido. El tema de los herrajes y el panel ya es harina de otro costal. Para lo primero seguramente necesites algo de MEF y para lo segundo simplemente guiarte por los catálogos de fabricante, que te dan tablas de resistencia en función de la distancia entre apoyos y el tipo de anclaje.
por
En la oficina me dicen que pueden conseguirme licencia oficial de Cype de:

Cimentación
Metal 3D
Generador Porticos
Perfiles de Madera

Lo veis optimo para lo que necesito?
por
El programa NM3D entiendo que es el nuevo metal 3D del que hablo (no estoy familiarizado con él)

No se cual es el programa MEF

Por otro lado, desde CYPE me recomiendan para su uso el libro de Anaya Calculo de estructuras metalicas con el nuevo metal 3D, Como lo veis? Suficiente para empezar a funcionar?
por
mendinho escribió:
iqproyecto escribió:No se cual es el programa MEF

Es un gran programa que vale para casi todo.

O para casi nada ;) ;) ;)
por
Me suena que me toca la broma del "nuevo" y os referís a metodo de elementos finitos... :cunao

Pues tendré que repasar los apuntes, que han pasado años desde que vi aquello y lo mismo ni los flectores se llaman ya asi :oops:
por
Si puedes en madera y con canto variable...

:saludo :usuario
por
Buenos dias de nuevo

Ya me hice con el cype NM3D

Además de con un librito del mismo y un par de libros de diseño de estructuras en madera ya que lo que di en la carrera fue poco y hace ya mucho tiempo...

Empezaremos con algún diseño facilito de cubierta a 2 aguas para ir practicando.

Estaba pensando en mirar algún curso de calculo de estructura de madera, he visto el master de la universidad de santiago que es espectacular pero me pilla muy muy lejos como para ir todas las semanas.

Consejos para coger soltura calculando estructuras aunque sea simples? Que dios me pille confesao! :mrgreen:
por
Por cierto...he visto estrumad, el programa y tiene muy buena pinta

parece que está totalmente enfocado al trabajo con estructuras de madera y quizás simplifique mucho el uso con respecto al NM3D

Espero no haberme equivocado al adquirir el NM3D :cabezazo
por
iqproyecto escribió:Espero no haberme equivocado al adquirir el NM3D :cabezazo

No creo que te hayas equivocado. Actualmente, de los materiales implementados en NM3D, el ranking de prestaciones para cada material sería el siguiente:
1.- Acero, ya que incluye, además de listados detallados de justificación, el cálculo de las uniones.
2.- Aluminio, ya que incuye listados de justificación y definición de perfiles de geometría compleja por parte del usuario.
3.- Madera, con listados de justificación.
4.- Hormigón, ya que sólo se permite la introducción de la geometría, salvo en cimentación, donde se realiza el dimensionado y justificación de la solución.

Aparte de eso, junto con el Generador de Pórticos, se puede realizar la generación automática de las cargas de viento, que actualmente es una tarea complicada.

Es posible que, actualmente, NM3D se te quede corto en algún aspecto, como puede ser en madera, ya que no realiza el detallado de las uniones, pero estoy seguro de que, a largo plazo, para calcular una estructura de madera apoyada sobre pilares de hormigón, incluyendo su cimentación, NM3D se mantendrá como la mejor opción.
por
Perdonar por mi atrevimiento, pero no veo por ningún lado que NM3D calcule todos y cada uno de los parámetros que hay que calcular y justificar según el DB SE-A. Y supongo que pasará lo mismo para DB SE-M. Tampoco veo en los informes impresos la justificación de la porrada de fórmulas que se exigen.

Supongo que todas las fórmulas de justificación que apliquen en una estructura determinada han de estar bien claritas en la memoria justificativa de un proyecto. Explicarme los que redactáis proyectos de estructuras como lo hacéis. ¿Lo hacéis a mano?
por
Upolu escribió:Perdonar por mi atrevimiento, pero no veo por ningún lado que NM3D calcule todos y cada uno de los parámetros que hay que calcular y justificar según el DB SE-A. Y supongo que pasará lo mismo para DB SE-M. Tampoco veo en los informes impresos la justificación de la porrada de fórmulas que se exigen.

Supongo que todas las fórmulas de justificación que apliquen en una estructura determinada han de estar bien claritas en la memoria justificativa de un proyecto. Explicarme los que redactáis proyectos de estructuras como lo hacéis. ¿Lo hacéis a mano?

Sí que permite obtener esos listados. Tienes la información aquí: http://estados-limite-ultimos.cype.es/
por
NM3D hace un cálculo de acuerdo al CTE, para hacer la memoria de estructuras, yo normalmente me la hago a mano. Eso que dsispongo del memorias del cype, pero me parece más adeucado hacerla a mi manera,. eso si cuando me piden la justificación de algún elemento aislado echo amno de las justificaciones que me proporciona el cype que son geniales.

:saludo :usuario
Palabras clave