Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Estoy tratando de calcular una estructura bastante simple en el nuevo metal 3D y me da resultados que francamente no consigo justificar por lo que si alguien me puede ayudar en esto me será de mucha utilidad. Copio el link donde subí la estructura ya modelada en autocad para que sea de más fácil interpretación. La estructura la generé primero con el generador de pórticos, del cual pasé al nuevo metal 3D. Las columnas y vigas que están en rojo, es porque si bien están ingresadas como metálicas son de hormigón (en vesión 2009 no encontré forma de definirlas de hormigón armado). Éstas no me preocupan porque está calculada la estructura de hormigón en el cypecad, y este programa sí lo conozco bien.
En fin...como primera duda no estoy tan segura de que esta estructura no necesite vigas en la cumbrera superior y la de la llegada del techo inclinado inferior. Si modelo de esta forma me pide perfiles gigantes, y si no pongo nada no se queja el programa. Por esta razón las eliminé, considerando que ya con las correas tendré suficiente arriostramiento. Con este esquema me parece rarísimo que el tramito de perfil vertical entre la llegada de los dos perfiles inclinado, me está dando mucho mas grande que el de los perfiles (IPN 320) y supongo que algo estaré haciendo mal.
Gracias por tu ayuda!!!!
Copio link con archivo de autocad http://www.megaupload.com/?d=HWWQO49B
por
Fijate que IPN 320 solo tiene 555 cm4 de inercia en el sentido en el que no cierras la cumbrera con vigas.
por
Madre!!! bueno, vamos a ir poco a poco. Pasate por el hilo de presentaciones que el resto de foreros te lo agradecerá, es una buena costumbre saludar antes de preguntar.
Ahora, en relación a tu estructura:
- Sube el archivo de Cype directamente, porque así es complicado ayudarte. Sin conocer las cotas, ni los coeficientes de pandeo que has utilizado, sin saber las cargas consideradas, etc...lo más sencillo es que subas el archivo de cálculo para que lo revisemos con más calma.
- Proyectar una estructura no es darle al botón de calcular y tragar con lo que diga el programa. Tiene que ser ejecutable en obra, y tu estructura es realmente "rara", con pilares de dos tramos en los que el superior es mucho más grande que el inferior, brochales donde la viga principal es menor que la secundaria, apeos en los que sucede lo mismo, etc. Más ligero no significa mejor, hay que buscar un equilibrio.
por
manuelfr escribió:- Proyectar una estructura no es darle al botón de calcular y tragar con lo que diga el programa. Tiene que ser ejecutable en obra, y tu estructura es realmente "rara", con pilares de dos tramos en los que el superior es mucho más grande que el inferior, brochales donde la viga principal es menor que la secundaria, apeos en los que sucede lo mismo, etc. Más ligero no significa mejor, hay que buscar un equilibrio.

Pués a mi me parece perfectamenet ejecutable aunque sea rara, y es normal que apoye en los pilares de hormigón perfiles IPN más grandes porque si no cierras longitudinalmente con vigas en coronación esa estructura puede pandear en esa dirección.
por
Perdón, perdón, que acabo de darme cuenta de que el colega dice que los perfiles en color rojo son de hormigón, aunque en el esquema aparezcan como UPN180, tienes razón.
Palabras clave