Buenas. Sé que dices que el tema de esa obra está parado, pero he visto el tema y me ha interesado.
A mí me parece muy extraño todo esto así que estoy esperando impaciente a que nos cuentes cómo termina todo. Es imposible como han dicho que eso sea por el izado. Más bien yo apostaría porque es fallo de fabricación (¿?) o fallo durante la manipulación.
El que las deformaciones sean simétricas (a 2.2m de cada apoyo y en centro de vano) indica que no ha sido nada accidental, es decir: golpes, caídas, etc. También me extraña que sea algo de fabricación propiamente dicha porque las deformaciones no tendrían que ser simétricas. ¿Puede ser que al construirse en el taller se usase esa estructura para algo más que no os dicen?: pusieron alguna carga encima, etc...
Esa flecha tiene pinta de ser por una carga que se le ha puesto encima bastante grande.
En cuanto a lo de ponerlo posteriormente en carga tras este inconveniente, pues todo dependerá. Si es fallo de fabricación pues no. Pero si es fallo de que se le puso una carga encima por el tema que sea, habría que ver qué carga se le puso y ver qué pasaría. Aún así, lo que se tendría que hacer es pedir otra vez la estructura en condiciones. No tienes que comerte tú líos ajenos a tu trabajo.
En cuanto a lo de que ha plastificado me imagino que te referirás a que ha entrado en zona plástica. Con esos tres puntos que dices que ha "plastificado" (a 2.2 metros del apoyo y en el centro de vano) ya debería haber colapsado la estructura al formarse las rótulas plásticas necesarias, ¿no? Por lo tanto está en zona plástica pero si hubiese terminado de plastificar hubiese colapsado ya.
Pues eso, expediente X
Espero que todo se solucione y ya nos contarás