Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#302873
Antes de nada decir que estoy empezando en la profesion y estoy muy verde. Resulta que tengo que ir a revisar el montaje de un forjado unidireccinal con bovedillas de porspan y viguetas semiresistentes. La armadura de las vigas y los zunchos si se comprobarla, pero ¿como compruebo que las viguetas que se han montado soportan las solicitaciones que se indican en proyecto y son las correctas? Aparte de eso, me surje una duda. ¿Se ponen separadores o algo asi para separar la armadura de las vigas y zunchos de las tablas donde apoyan a la hora de hormigonar el forjado?
¿En que casos se elige colocar viguetas autoresistentes y en cuales semiresistentes?

Muchas gracias y perdonad.
Avatar de Usuario
por
#302880
vigueta escribió:Antes de nada decir que estoy empezando en la profesion y estoy muy verde. Resulta que tengo que ir a revisar el montaje de un forjado unidireccinal con bovedillas de porspan y viguetas semiresistentes. La armadura de las vigas y los zunchos si se comprobarla, pero ¿como compruebo que las viguetas que se han montado soportan las solicitaciones que se indican en proyecto y son las correctas?

En el plano de montaje de obra viene detallado (o debería) los tipos de viguetas a colocar en cada punto. Deberás comprobar que la vigueta colocada coincida con la que indican los planos cosa que a veces no es sencillo de ver. por lo general las viguetas que llegan a obra llevan grabado una numeración y un código con del tipo de vigueta para su montaje en obra. A veces la denominación de una vigueta hace referencia al número de alambres pretensados que lleva (pudiéndose contarse éstos en las secciones extremas de la vigueta) pero esto no siempre es así. En las fichas técnicas de las viguetas vienen detalladas las denominaciones y resto de características geométricas y resistentes.
vigueta escribió:Aparte de eso, me surje una duda. ¿Se ponen separadores o algo asi para separar la armadura de las vigas y zunchos de las tablas donde apoyan a la hora de hormigonar el forjado?

Si, los separadores son necesarios para cumplir con los recubrimientos marcados por la norma
vigueta escribió:¿En que casos se elige colocar viguetas autoresistentes y en cuales semiresistentes?

Aquí se explica un poco el tema: http://www.masmanitas.es/construir_casa ... dillas.php
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro