Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas estructurístas, por que razón no se utiliza este método frente a efectos sísmicos o al menos yo no lo veo en ninguna estructura de hormigón, se prefiere colocar más barras de acero en pilares verticales? no sería una opción mas optimizada, reducir secciones de acero en pilares y colocar una cruz de san Andres en cada dirección ortogonal de cada planta?.
Veo que ultimamente se esta utilizando mucho la opción de pilares inclinados, tipo castillo de naipes pero no conozco la opción mixta de cruces de San Andrés
por
Ave
Pues porque el hormigón armado sólo trabaja fetén a compresión.
por
Spam escribió:Ave
Pues porque el hormigón armado sólo trabaja fetén a compresión.

Cruces de San Andres armadas me refiero. He visto que se utilizan muros pantalla para estos menesteres, o que se aprovecha el hueco del ascensor para darle esa estabilidad adicional a la estructura, por eso supongo que no se utilizan, corregidme si me equivoco.
por
Para mí es una cuestión de diseño arquitectónico. En general , los edificios destinados a viviendas se ejecutan preferentemente en HA y, dada la 'necesidad' de colocar ventanas, en general, para el proyectista resulta muy limitativo disponer elementos diagonales en los paños verticales.

De hecho, más interesante que los elementos rigidizadores, en mi opinión, son los disipadores histeréticos que resultan incluso más adaptables en cuanto al inconveniente citado. Aun así no se disponen. En defensa de los proyectistas hay que decir que los terremotos en Hispanistán son en general potencialmente poco dañinos y el diseño sismoresistente "más elemental" debería ser más que suficiente (con las debidas reservas dado que la NCSE es criticable), y cuando estos se producen, como el de Lorca, los daños producidos obedecen a deficiencias constructivas, lamentablemente, muy elementales.
Palabras clave