Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola:

Sigo con mi pequeña nave, pero no tengo ni idea de como se calculan los arriostramientos. Lo único que se es que son para contrarestar el viento. Cruces de San Andres supongo.

Como digo en mi pórtico hastial 9,8m de luz, he colocado un pilar auxiliar en la mitad. Entonces esa carga debida al viento que trasmite el pilar auxiliar al pórtico quien la soporta ¿el pórtico?, teniendo entonces torsión el pilar etc o ¿son las cruces de san Andres?.

¿Que fuerzas deben resistir las cruces de San Andres?
por
lo habitual es colocar una viga contraviento que se coma el viento hastial y lo transmita a los pilares, y estos a su vez a la cimentación. busca información porque me suena que el tema se ha tratado en el foro varias veces. vuelvo a enlazar a este gran pdf- míratelo porque se explica cómo se calculan. y si no arguelles, ITEA o publicaciones similares:
ftp://da.montes.upm.es/Trabajos%20y%20a ... riales.pdf
por
Entonces con los arriostramientos el pilar en esquina ¿Que cargas recibe? todo el viento frontal (hastial) y el lateral lo soportan los arriostramientos o como?
por
el pilar en esquina recibe las mismas cargas que tenías calculadas que recibía: la parte proporcional del viento hastial y lateral. los arriostramientos se encargarán de que el conjunto sea estable y los desplazamientos razonables. mírate bien el pdf la parte de arriostramientos, pag. 65 y sucesivas
por
Lo he resuelto como viene en los apuntes, he metido el modelo en un programita matrical 3D y con las cargas de viento hastiales. He calculado y me sale correcto en cada cruz de san Andres una a compresión y otra a tracción. Quitaré las que trabajan a compresión y volveré a calcular. Aplicaré el principio de superposición y sumaré los esfuerzos a los de mi otro modelo del pórtico plano con las cargas en ese plano. Si no estoy equivocado basta con sumar los esfuerzos respetando su signo no?
por
Estoy teniendo problemas para calcular el entramado lateral.

En principio iban a ser todo cruces de San Andrés pero en un lateral hay una puerta grande y he
cogido este tipo de entramado de unos apuntes de Argüelles.
Imagen

Lo que se ve enciama es el arriostramiento de cubierta, una barra de la cruz de san andres.

Lo he intentado calcular quitando una viga como se hace cuando son cruces de San Andres, quitando la
barra larga de la izquierda sigue actuando una barra en compresión.

¿Alguien sabe si este tipo de entramado puede funcionar solo a tracción? ¿que barras tengo que quitar?
Palabras clave