Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días,

Me surge una duda: tengo una viga que llega al ala del pilar; ambos elementos tienen el mismo ancho, 203mm, aunque diferente canto (son perfiles americanos). En estos casos, ¿es posible realizar una unión a momento atornillada?

Si metes una chapa frontal a la viga, para soldar la viga a la chapa y posteriormente atornillar la chapa al ala del pilar, obligatoriamente vas a tener que meter una chapa más ancha que la viga y por tanto que el pilar (en este caso claro). ¿Es más típico entonces realizar una unión a cortante?

Gracias a todos por vuestra ayuda.
por
¿y no se puede aumentar el ala del pilar?. lo digo porque si articulas podría aumentarte el perfil de la viga y verte en algo parecido
por
Sí, sí, por poder hay solución como la que indicas pero me ha surgido ese caso y aunque seguramente se cambie, me ha picado la curiosidad y quería saber qué se hace en esos casos.
por
Una unión del tipo que planteas de ninguna forma va a transmitir la totalidad del momento al pilar, por muy rígida que quieras que esta resulte. Esto es, solo exiten uniones rígidas sobre el papel. Otra cosa es el planteamiento que en proyecto se desee hacer de las uniones y como se justifique.

Por otro lado, si la placa frotal debe sobresalir por ambos lados del pilar, ello no supone ningún problema, en principio.
Palabras clave