Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,

Estoy teniendo problemas para calcular un emparrillado de acero que sirve de bancada para un torno de 8.700 kg con unas dimensiones de 2x5 m y me gustaría saber vuestra opinión pues no me gustaría que nada saliera mal por mi culpa dadp que el suelo de la nave "solo" soporta 1000kg/m2 porque tiene un aparcamiento debajo.

Antes que nada me dicen usar un perfil IPN. He considerado un emparrillado con una separación homogénea entre barras quedando "cuadrados" de 0.5x0.5m (es decir, separación de 0.5 m entre almas).

Al plantear el asunto fui de más general a más particular. Empecé haciendo cuentas gordas de masa entre área (he tenido en cuenta que normalmente 2/3 del peso están en la mitad superior del torno) y así descarté algunos perfiles, quedando como aptos perfiles igual o mayor al IPN 180.

Después hice la misma operación pero con la mitad del área y con 2/3 del peso para incluir lo que he dicho antes y salen como candidatos perfiles superioes al IPN 240.

Ahora viene lo difícil... que es calcular el emparrillado. El cálculo de esa estructura no me parece demasiado complejo mis problemas son dos
- Por un lado, dado que no tengo el modulo de balasto para modelar el apoyo con el suelo, he supuesto que el emparrillado está apoyado en el suelo en los nodos con un apoyo que permite los giros pero no los desplazamientos, ¿es una buena modelización de la realidad o no?. Me causa muchas dudas porque no se tienen en cuenta ni flectores ni torsores que sé que son elevados en los emparrillados (¿qué me aconsejáis?).

- Mi otra duda es si, una vez calculada las reacciones verticales que se producen en el apoyo he de dividir dichas reacciones entre el área del perfil que se apoya para ver si no se supera la capacidad portante del suelo.

Muchas gracias por adelantado a todos los que respondáis os estaré realmente agradecido!!!, que la verdad que me da un poco de yuyu la cosa.
por
Aprovecho para preguntar (olvidando el post anterior) si lo de la bancada del torno no se solucionaría bien con chapas metálicas como apoyos?
por
Lee las instrucciones, completa tu perfil y preséntate en el subforo adecuado.

Sobre el tema, me parece mala idea de partida... Hablamos de que el local aguanta una carga repartida de 10kN/m2. ¿Qué capacidad de carga puntual tiene? ¿Puedes apoyar un palé cargado de acero? ¿Puedes mover una carretilla?
Palabras clave