Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola: Soy Miguel, son ing tec ind y trabajo en el área de prev de riesgos laborales. Estoy intentando localizar alguna referencia de cual es la distancia de empotramiento de un cuadradillo o viga de madera en función de su longitud. Es decir si tengo una viga de madera de 5 metros por ejemplo, que longitud tendría que empotrar en un soporte de madera para que se considerara empotramiento. En el R.Nonnast , dos tomitos de proyectista de estructuras metálicas he encontrado un esquema donde aparece una viga empotrada por un extremo y libre por el otro y junto al empotramiento aparece el texto ( L / 5 ) , es decir habría que empotrar 1 m, esta es la única referencia que he encontrado , Si sabeis de algún otro criterio y su referencia os agradecería que me lo indicaraís.
gracias y un saludo.
por
Tu hablas de materializar un nudo empotrado pilar dintel, no de una longitud de entrega en un muro. Imagina un pilar de madera de mas un metro...
Un nudo empotrado entre dos elementos es el que no produce giros ni desplazamientos relativos entre ellos. Realmente es casi imposible conseguir esto, pero si simularlo en la medida de lo posible rigidizando el nudo. La rigidez relativa entre los elementos a unir también es fundamental a la hora de considerar los nudos como articulados o empotrados
por
Esa longitud es muy relativa,pues si lo tienes de 1 metro de longitud,no creo que con solo 1/5- 20cm lo consigas. Lo mejor es acartelar.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
Palabras clave