Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,

El caso es que quiero hacer un muro de cerramiento perimetral de una parcela.
Adjunto un croquis (no tengo autocad en este ordenador, así que se ha hecho lo que se ha podido ...)
si pincháis en el enlace inferior podréis ver a que me refiero.

Imagen

El caso es que mi parcela tiene vegetación, y la del vecino tiene una solera de hormigón, (están al mismo nivel).

El muro lo haré de una altura de 2 m. y barajo dos opciones, ambas con bloques de 40x15x20:

1-Hacerlo con bloque de hormigón split, de esta manera me evito el acabado, al ser cara vista.

2-Hacerlo con bloque de hormigón standard y revoco monocapa.

Dado que serán unos 50 m2 de muro, creo que me conviene más el split, por precio creo que a la larga será más barato, que pensáis vosotros?

En segundo lugar para la cimentación había pensado excavar unos 40 cm de canto por 35/40 cm de ancho, y armarlo con un zunchito (4 varillas del 10 con cercos del 6, incluso sólo con armadura inferior para tracción), cada 2,5/3 m. colocar unos arranques para rellenar de hormigón el bloque en cuestión a modo de columna. En cuanto al muro colocarle armadura horizontal en celosía cada 3 filas de bloques aproximadamente y finalmente utilizando piezas de dintel hormigonar la ultima fila a modo de dintel para solidarizar el muro un poco. En principio juntas de dilatación no creo que ponga, puesto que se trata de un muro de 18/19 m. y otro de 6/7 m. además que en el CTE limita a menos de 20 metros para muros de bloque de hormigón convencional, por lo cual cumplo.

Hay otra variante, que como la vecina tiene solera de hormigón no se si al excavar por debajo de ella podré hacer uso de ese terreno para la zapata corrida, por lo que es posible que tuviera que hacer una zapata corrida excéntrica hacia mi parcela, cosa que no se si complicaría mucho las cosas.

En principio me gustaría que me aconsejaseis un poco sobre esta ejecución, que pensáis, alguna manera mejor y más barata.
Yo le calculo unos 50€/m2 de muro con excavación, cimentación ... que pensáis vosotros?
Dicha obra se efectuaría en la zona de Toledo.

Cualquier sugerencia o aportación será agradecida y bienvenida.

Muchas gracias y un saludo.
Palabras clave