Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Recientemente he revisado un cálculo para la comprobación de una estructura tipo pescante. Se trata de un mástil anclado al suelo, de 2,20 ml de alto con un vuelo de 0,4 ml. En la punta de ese vuelo se aplican dos cargas FX y FY de 1620 Kg cada una. La fuerza Y es vertical descendente y la fuerza X es perpendicular al plano del alzado. Aunque los números son lo de menos, creo que el cálculo que he revisado esta mal, ya que interpreta que la sección mas solicitada esta en el apoyo (B) y genera el Mfx con una distancia errónea (2,20 ml).
Yo creo que la sección mas solicitada esta en la unión del mástil vertical con el vuelo horizontal (A) y que, por tanto, los momentos flectores se generan con la misma distancia, que sería los 0, 4ml.
Adjunto un croquis con las dos opciones. Si podéis darme la vuestra opinión os lo agradecería.
Creo que quien hizo el calculo vectorizo la FX en sentido de salida del vuelo y no saliendo perpendicular al mismo. Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave