Lámparas, Sistemas de control, Luminarias, LED y OLED, etc.
por
Hola buenas, soy un estudiante que está haciendo un proyecto de un camping y me están surgiendo varias dudas en cuanto a iluminación.
He estado mirando el RD 1980/2008 Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y me sale que los viales de mis camping son de clase S1, es decir que necesito una iluminancia media de 10 lux y mínima de 3 lux.
Pues bien, me meto en el dialux y con una altura de luminaria de 3 m (creo que es más o menos una altura razonable para un camping con viales de 4 m de anchura) no me cumplen casi ninguno de los requisitos, aunque sí me da más o menos los valores de lux que necesito.
Mi duda es, al ser clase S, todos los valores U0, UI, SR, ¿tengo que cumplirlos? Porque por defecto me sale que no los cumple el programa pero yo he visto que en la norma solo los pedía para otra clase de alumbrado.
Si los tengo que cumplir, ¿qué debería hacer?
por
¡¡¡¡¡¡¡ 3m !!!!!!!! noooooooo
Te explico con tres metros o menos o usas unas superluminarias , super cuttoff o te cargas las retinas de la gente..... nunca, nunca, nunca postes de menso de 4 metros de altura del punto emisor. (fijate que es la altura mas pequeña de la inmensa mayoria de psotes normales aunque claro mas pequeños los hay para poner sobre pretiles, barandas, etc.)
la deslumbraras.. te explico esa altura se "reduce" mucho a poc que te acerces pareciendo que es mas mas baja con lo cual el flujo en todo los ojos.. ademas la gente tiende a subir la vista y mirar las luminarias.... si es mal alta aunque levante la vista no lo haran tanto (por la molestias) y no deslumbra tanto

Te falta calcular un parametro fundamental que es el "deslumbramiento molesto" y que tambien calcula el dialux... si es "malo" lo demas podrá ser perfecto que te estarán llamando para quejarte....
por
¡Muchas gracias Arquímedes!
Pues estaba mirando con 3 m porque me habían comentado que pusiera eso. Pero te haré caso y le pondré más altura, aunque no quiero excederme ya que estamos en un camping en el que los viales son de 4 m y no hay elementos altos, por lo que no quiero que me queden muy fuera de lugar las luminarias con mucha altura. ¿Qué altura sería la adecuada?

Vale, ya he mirado bien todos los factores, que el dialux me da unos valores límite por defecto ( Lm = 075, u0=0,40, el deslumbramiento TI =15%, ...) pero que yo imagino que debería cambiar por los valores límite que me indique la norma según mi tipo de vías. El problema es que mi vía me ha salido de clase S y en esas tablas son distintas a las otras y no me salen los valores límite que tengo que cumplir, solo los lux de iluminancia media y mínima. ¿Cuáles debería usar?

Para que veais a qué me refiero:
Imagen

Muchas gracias :)
por
http://recursos.citcea.upc.edu/llum/ext ... ias_p.html
como no estas en un campo "reglamentado" mira eso si e vale es el parametro G que es ligeramente distinto al deslumbramiento pertrurbador de hecho este ultimo es relativamente moderno.

Ten en cuenta que si pones luminarias muy bajas tienes varias cosas en contra...

para no deslumbrar luminarias mas cerradas.
con luminarias mas cerradas mas concentradoras
con mas concetradoras menos uniformidad y menos nivle medio
con esos parametros las tienes que acercar entre si mas.
con mas acercameinto mas costo de instalacion , mantenimiento, gasto (normalmente aunque puedas bajar potencia unitaria el computa de la hilada será normalmente mayor...)

por supuesto que existe un limite de altura que te lleva a problemas por exceso de esta pero suele ser bastante grande
quedante entre 4 y 5 y estaras bien...

incluso si te das maña y elige modelos de luminarias con "enfoque" de carretera y estetica adecuada 8 metros no esta mal depende mucho de la asimetria longitudinal/trasbnversal puede ser hasta buena solucion pero yano hay ciencia, es probar con muchos modelos de luminarias.
por
Vale, pues he estado probando y tendré que poner de 5 m porque sino no me cumplen los niveles de deslumbramiento. Muchas gracias por la ayuda, a ver si consigo terminarlo sin muchos fallos.
Palabras clave