Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Buenos días a todos y gracias de antemano.

Me surge la siguiente duda después de utilizar una aplicación de General Cable para calcular una línea eléctrica, en la que al intentar poner 4 conductores por fase en una misma línea me dice que las normas no permiten utilizar más de 3 conductores por fase.

¿¿¿¿Que norma es esa???

este el el link de la aplicación de cálculo:
http://www.generalcable.com/eu/es/infor ... ow-voltage

Espero que me podáis ayudar,

Saludos
por
Las normas UNE 20460-5-523:2004, IEC 60364-5-52:2014 no recogen esa limitación, no conozco otras normas que puedan hacer referencia a esa restricción.
por
wenner escribió:Las normas UNE 20460-5-523:2004, IEC 60364-5-52:2014 no recogen esa limitación, no conozco otras normas que puedan hacer referencia a esa restricción.

Edito: la UNE-HD 60364-5-52, añade un nuevo párrafo no contemplado en la edición anterior (año 2004):

"si no es posible conseguir un reparto de corrientes adecuado entre conductores (para 4 o más por fase) debe considerarse el uso de canalizaciones prefabricadas"
por
Ni idea, ¿debe considerarse?

Yo e tendido líneas con 6 conductores y nadie me ha dicho nada.

Saludos.
por
surkaster escribió:Ni idea, ¿debe considerarse?

Yo e tendido líneas con 6 conductores y nadie me ha dicho nada.

Saludos.

Sí, en la tabla de los Freduccion de la norma según la nota 5, agrupamiento de n unipolares se debe considerar n/k circuitos siendo k=2/3 (mono/trifásico).
por
Se debe considerar, dice.

Lo único que dice es que lo consideres...

Además habla de reparto de corrientes. Si meto varios por fase, generalmente no será por consumo sino para evitar caídas de tensión.

Para instalaciones interiores con recorridos cortos o con grandes intensidades si veo apropiadas las blindobarras, pero no siempre son fáciles de instalar, requieren bastante espacio.
por
Gracias a todos, os dejo el correo que me contestaron desde la pagina de General Cable para sacar conclusiones:

"El programa de cálculo permite calcular líneas con más de tres conductores por fase. La limitación está en el factor de corrección para agrupamiento de circuitos, que en algún caso está limitado a tres circuitos, como por ejemplo cables unipolares al aire."

Saludos.
por
jesusgarcia escribió:"El programa de cálculo permite calcular líneas con más de tres conductores por fase. La limitación está en el factor de corrección para agrupamiento de circuitos, que en algún caso está limitado a tres circuitos, como por ejemplo cables unipolares al aire."

No me suena ver esa limitación en la norma.
por
Cada día se tienden líneas con más conductores, cada día.

Como voy a meter una blindosbarra de un CT a una nave, o de un CGBT hasta la otra punta de la nave para alimentar una máquina???? es del genero estúpido, la blindosbarra tiene la función de ir realizando derivaciones de una forma más cómoda.

¿como meto una blindosbarra de 1200 mm de sección?????
Palabras clave