Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Buenos días.
Soy estudiante de FP electricidad y nuevo en este foro, quería haceros la siguiente pregunta:

En instalaciones interiores de vivienda, es legal ejecutar instalaciones con cable multipolar directamente sobre pared (tabique de ladrillo o muro antiguo) utilizando los tacos a presión unex? Si es legal, en que método de instalación de la ITC 19 lo encuadro en el C o en el E?

Me surge esta duda porque en el método C pone que la instalación es sobre pared de madera pero a continuación pone o espaciado 0,3 veces el diámetro del cable, y no se si esto con el taco unex se cumple.
Gracias.
por
fpbelectrico escribió:En instalaciones interiores de vivienda, es legal ejecutar instalaciones con cable multipolar directamente sobre pared (tabique de ladrillo o muro antiguo) utilizando los tacos a presión unex? Si es legal, en que método de instalación de la ITC 19 lo encuadro en el C o en el E?

No es válido, no está recogido en la ITC-BT-26 apartado 7.

fpbelectrico escribió:Me surge esta duda porque en el método C pone que la instalación es sobre pared de madera pero a continuación pone o espaciado 0,3 veces el diámetro del cable, y no se si esto con el taco unex se cumple.

No tendrás elevadas secciones, creo que será superior al 0,3 x Ø, por tanto, método C.
por
Es decir, entiendo según lo que cuentas que en viviendas el montaje C no se puede ejercutar porque lo indica la ITC 26 de prescripciones en viviendas.

Entonces, ¿cuando puedo utilizar mangueras de 3x2,5mm2Cu 0,6/1kV en motaje superficial con los tacos a presión unex? en cocheras por ejemplo? con método C o E? O no se puede usar nunca?

Muchas gracias por la primera respuesta.
por
fpbelectrico escribió:Es decir, entiendo según lo que cuentas que en viviendas el montaje C no se puede ejercutar porque lo indica la ITC 26 de prescripciones en viviendas.

Eso es, en viviendas no se puede utilizar.

fpbelectrico escribió:Entonces, ¿cuando puedo utilizar mangueras de 3x2,5mm2Cu 0,6/1kV en motaje superficial con los tacos a presión unex?

Lo que te condiciona el sistema de instalación es el uso que le vayas a dar, por ejemplo, en viviendas, derivación individual, línea general de alimentación, etc. no se podría utilizar. Tienes que comprobar si existe una ITC específica que le afecte y si este sistema de instalación está dentro de lo que permite la ITC.

fpbelectrico escribió: en cocheras por ejemplo?

Como has considerado la cochera, local de tipo húmedo/mojado, etc., le afecta la ITC-BT-30, si le afecta compruebas que recoja ese método de instalación sino le aplicas las ITC genéricas y sí que sería válido.
por
Muy interesante.

En una cochera particular con menos de 5 plazas entiendo que podría poner esta manguera con taco unex, ahora bien, ¿existe alguna obligación o recomendación de ponerla bajo tubo a alturas inferior a 1,5m por ejemplo para evitar que un coche roce la manguera y quede el conductor al descubierto?

Estoy aprendiendo bastante.
por
fpbelectrico escribió:En una cochera particular con menos de 5 plazas entiendo que podría poner esta manguera con taco unex, ahora bien, ¿existe alguna obligación o recomendación de ponerla bajo tubo a alturas inferior a 1,5m por ejemplo para evitar que un coche roce la manguera y quede el conductor al descubierto?

No, pero lo habitual es poner tubo rígido (código 4321) en superficie. Si se trata de una vivienda unifamiliar le aplicaría igualmente la ITC-BT-25 y 26.
por
Yo te aconsejo utilizar tubo o canal. El acabado es mejor, ya que el cable nunca queda totalmente recto (a no ser que pongas los tacos muy juntos), en cambio un tubo o canal es una pieza rígida.
También, si llevas varias líneas, con tubo o canal quedan todos los cables recogidos en una única canalización.
Saludos
Palabras clave