Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Hola a todos. Estoy realizando un proyecto de viviendas en Parla (Madrid). La obra ya está en marcha y el instalador nos comenta que en dicha localidad es necesario utilizar tubo de acero visto en la instalación de electricidad del garaje.
Yo no he encontrado ninguna referencia expresa a este punto en las ordenanzas municipales y me está siendo imposible contactar con los técnicos municipales para confirmar este hecho.
¿Alguien con más experiencia en la realización de proyectos en Parla me podría confirmar la obligatoriedad de emplear tubo de acero visto en garajes?
Muchas gracias de antemano.
por
Hola a todos. Por si a alguien se encuentra en una situación parecida y le pueda servir de ayuda.
Un compañero pudo hablar finalmente con el técnico del Ayuntamiento de Parla.
Le contó que el tema de los tubos de acero, es debido a ITC-BT-29, que dice que para las canalizaciones de clase 1, dice que incluido garaje, que el texto indica que los conductos tienen que tener unas condiciones de dureza y que además explícitamente indica "metálico".

Nosotros no estamos conformes con la respuesta, ya que el REBT describe que la atmósfera explosiva se limita al volumen delimitadado entre el suelo del garaje y el plano paralelo a 60cm del mismo. Como en dicha zona no se instala ningún elemento de la instalación eléctrica no estaríamos obligados a instalar tubo metálico.

Esta es la respuesta que se le ha mandado al ayuntamiento. Cuando nos den respuesta la incluiré aquí para cerrar el tema.
por
Finalmente se ha obtenido la validación por parte del ayuntamiento por lo que no habrá que instalar tubo metálico.
Se ha tenido que justificar la desclasificación del garaje como local con riesgo de explosión y, además, garantizar el cumplimiento del apartado 4.4 "Dilución de gases explosivos" de la norma UNE-100166 sobre "Ventilación de garajes" donde dependiendo del volumen del garaje se marca un tiempo mínimo de ventilación diaria. Esto lo garantizaremos con un reloj programador en el cuadro de extractores.
Palabras clave