Diseño, eficiencia energética, iluminación,climatización, software, cableado, etc
por
Hola amig@s! estoy empezando en esto de la certificación y estoy en la parte de instalaciones.
El proyecto es un restaurante. Tiene ACS eléctrico, Un sistema de Aire acondicionado y el sistema de iluminación. Estoy utilizando c3x. A la hora de introducir datos me sale una letra D. Pero tengo una duda, me parece demasiado bajo. Y los valores los he puesto correctamente.¿ Los restaurantes que calificación suelen dar? y otra cosa, ¿ cómo se declaran en c3x las neveras que posee el restaurante?. Neveras, máquinas de café, etc.
Gracias y un saludo
por
AlexR escribió:Hola amig@s! estoy empezando en esto de la certificación y estoy en la parte de instalaciones.
El proyecto es un restaurante. Tiene ACS eléctrico, Un sistema de Aire acondicionado y el sistema de iluminación. Estoy utilizando c3x. A la hora de introducir datos me sale una letra D. Pero tengo una duda, me parece demasiado bajo.
Es (ó puede ser) perfectamente normal.

¿ Los restaurantes que calificación suelen dar?
NO hay un patrón. Desde una A / B si utiliza biomasas, a D/E/F con Malos cerramientos, muchas cristaleras, equipos poco eficientes ó eléctricos.

y otra cosa, ¿ cómo se declaran en c3x las neveras que posee el restaurante?. Neveras, máquinas de café, etc.
No quiero ser borde, peeero.... una nevera, te parece parte de la envolvente del edificio, o de sus instalaciones de servicios (Clima, ACS, iluminación) ?

por
Es que el programa pone, equipo de sólo refrigeración. Y al tener 9 neveras, pues pensé que algo enfriaría el ambiente, al igual que el serpentín de cerveza o la cafetera que está todo el rato desprendiendo calor. Es un problema de clase que estoy haciendo. No soy un técnico especializado en este tema. Y puse lo de la cafetera porque es una máquina que funciona con agua caliente.pero es que es un restaurante con tres grandes ventanales como puertas que están siempre abiertas y me parece muy raro que de una D...
De todas formas gracias por responderme.
por
AlexR escribió:Es que el programa pone, equipo de sólo refrigeración. Y al tener 9 neveras, pues pensé que algo enfriaría el ambiente, al igual que el serpentín de cerveza o la cafetera que está todo el rato desprendiendo calor. Es un problema de clase que estoy haciendo. No soy un técnico especializado en este tema. Y puse lo de la cafetera porque es una máquina que funciona con agua caliente.

Se califica el edificio, es decir, la eficacia de su envolvente y de sus instalaciones FIJAS, destinadas a acondicionar el habitat (clima, ACS, ventila.. ) la iluminación se incluye, pues es una instalación fija del edificio.

Los receptores, consumen energía.. pero no son parte de.. o no están asociados al edificio.. si no, a la actividad. Incluso los equipos NO FIJOS destinados a climatizar, NO se consideran, pues ni el propio RITE los tiene dentro de su ámbito.. así quedan excluidos radiadores eléctricos de enchufar, radiadores portátiles de gas.. etc..

Por cierto, el C3X , si NO le defines equipos de calefacción, el CONSIDERA que existen y de la peor consideración posible.. es decir, eléctricos..

El hecho de ciertos equipos, ubicados dentro del edificio, produzcan calor como parte de su actividad.. tiene importancia para la carga térmica, o para el consumo de energía, pero no para la eficiencia edificio y sus instalaciones fijas.

pero es que es un restaurante con tres grandes ventanales como puertas que están siempre abiertas y me parece muy raro que de una D...
Que esté abierta o cerrada, es irrelevante.
La calificación, la da el cerramiento, sus características.. NO el usos que de ella se haga. Calificas el edificio, su envolvente, y al eficacia de las instalaciones.. ; no el uso que de ellos se haga.

De todas formas gracias por responderme.
De nada. Espero te haya servido.

Recuerda,
Estas calificando la eficiencia, en términos energéticos, del edificio... NO la carga térmica de este para determinara que equipo de climatización se necesita..
por
Muchísimas gracias, me has ayudado bastante un saludo. Posiblemente siga haciendo preguntas "chorras" pero es que estoy empezando, yo entiendo que a los expertos estas cosas les puedan molestar, pero es que desgraciadamente no se a quién acudir. Soy autodidacta la mayor parte del tiempo, te agradezco enormemente tu contestación. Gracias de nuevo!

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado