Sectorización y densidad carga fuego en nave Tipo D El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Es la primera vez que se me presenta una nave de tipología D y tengo una serie de dudas.

Se trata de una nave destinada a aparcamiento de autobuses privados.

Si se observa el plano adjunto, se tiene una zona cubierta pero que carece de cerramientos y una zona de oficinas y taller. Por lo tanto, he considerado que presenta una configuración TIPO D.

En base a lo anterior, aquí os planteo algunas dudas:

CUESTION 1ª. ¿Qué opináis sobre los valores de densidad de carga de fuego que considero?:
- Para la zona de aparcamiento:

Automóviles, garajes y aparcamientos…Qs=200 MJ/m², Ra=1

- Para la zona de taller:

Automóviles, reparación…Qs=300 MJ/m², Ra=1

CUESTION 2ª. Para la justificación del RSCIEI, ¿tendría que considerar por separado como un sector la zona de oficinas y taller (zona cerrada), y un área de incendio el aparcamiento (zona abierta)? ¿o directamente justificar para configuración TIPO D?

Es decir, por ejemplo, en la fórmula para el cálculo de Qs, ¿pondría la superficie construida (A) de todo el conjunto con su Si correspondiente?, o ¿pondría para cada zona su superficie construida?

CUESTION 3ª. Si considero todo el conjunto TIPO D, ¿Cuál sería la máxima superficie construida admisible del sector (área)?. (En la tabla 2.1. del Anexo II no se refleja)

CUESTION 4ª. ¿El cerramiento de la zona de almacén, oficinas, etc. deberá cumplir la estabilidad al fuego que se indica en la tabla 2.2. del Anexo II.?

CUESTION 5ª. En caso afirmativo, al tener el establecimiento una configuración Tipo D, ¿se podría tomar los valores que se indican para la columna Tipo C? ¿ o se consideraría lo que se indica en el punto 5.8 Anexo II (EI 120)?

CUESTION 6ª. Para la estructura principal de cubierta, ¿que valores de estabilidad al fuego se tomaría?

CUESTION 7ª. Al ser TIPO D, según el Anexo III, ¿qué instalaciones se debería de disponer?, por lo que yo entiendo sería únicamente extintores y sistema manual de alarma

Perdón por la batería de preguntas...aunque estoy seguro que alguna más aparecerá ;)

Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola de nuevo,

He estado revisando la Guía Técnica y dado que pueden coexisistir varias configuraciones en la misma parcela, ¿sería acertado considerar lo siguiente?:

- Para la zona cerrada (Planta baja y entreplanta) configuración TIPO C, con una superficie construida de 650 m².

- Para la zona de aparcamiento(Zona sin tres cerramientos con cubierta) configuración TIPO D con superficie de 933 m².
Palabras clave