Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Muy buenas señores!!!

Tengo que justificar la utilización de una bomba y para ello he realizado unos cálculos previos en los cuales para las BIE de 45 mm he considerado un caudal de 200 l/min. y para la de 25 mm un caudal de 100 l/min. Siempre lo he echo así pero estoy buscando la norma que me lo indique para poder justificar el uso de estos caudales(RIPCI, RSCIEI, UNE, etc) y no encuentro nada de esto por ningún lado. ¿Alguien sabe donde se indica esto?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
por
RoberSan escribió:Muy buenas señores!!!

Tengo que justificar la utilización de una bomba y para ello he realizado unos cálculos previos en los cuales para las BIE de 45 mm he considerado un caudal de 200 l/min. y para la de 25 mm un caudal de 100 l/min. Siempre lo he echo así pero estoy buscando la norma que me lo indique para poder justificar el uso de estos caudales(RIPCI, RSCIEI, UNE, etc) y no encuentro nada de esto por ningún lado. ¿Alguien sabe donde se indica esto?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

UNE EN 671-1, bie 25, k= 42, P: 5,7 Bar.
UNE EN 671-2, bie 45, k= 85, P: 5,5 bar.

:usuario
por
unomas escribió:
UNE EN 671-1, bie 25, k= 42, P: 5,7 Bar.
UNE EN 671-2, bie 45, k= 85, P: 5,5 bar.

:usuario
[/quote]

Gracias 1+ pero no se si me parece que no me he explicado bien. Mi pregunta es donde está escrito que el caudal de salida para la BIE de 25 tiene que ser de 100 l/min. y para 45 de 200 l/min. En estas me comentas son para definir la presión de entrada para la consecución de estos caudales.

Muchas gracias.

Un saludo.
por
En las normas 671, se definen las presiones y caudales nominales (de funcionamiento) para las BIEs (y por tanto sus factores k mínimos).

Además la Cepreven de BIEs también habla de esos valores.
por
Goran Pastich escribió:En las normas 671, se definen las presiones y caudales nominales (de funcionamiento) para las BIEs (y por tanto sus factores k mínimos).

Además la Cepreven de BIEs también habla de esos valores.

Buenas Goran,

Gracias de antemano por la contestación pero sigo teniendo la misma duda. Según la 671 se definen parámetros que deben cumplir las BIE's pero no definen nada para su cálculo. Todo el mundo conoce la formula Q=K(10P)^0,5 y es lo que ellos aplican en la tablita pero yo no he visto ni fijar un caudal mínimo de uso(el de las tablas es el que se obtine con la formula) ni una presión mínima. Por lo que de dos variables que tengo no hay ninguna, que yo sepa, fijada por normativa alguna(el RSCIEI obliga a un mínimo de 2 bar y máximo de 5 bar (con esto no llegas a 100l/min en 25mm y 200l/min en 45 mm, con lo que se inclupe esto)) así que ¿cómo lo justifico?.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
por
Sino aquí un ejemplo:

Tengo una BIE 45 k = 85. Según la tabla tengo unas presiones mínimas de 0.2, 0.4 y 0.6, y sus respectivos caudales para este tipo de BIE. Todo perfecto, pero donde pone que tengo que tener 200 l/min de salida en punta de lanza, que sería, aprox., lo que se obtiene a 6 bar.

Espero haber aclarado mi duda.

Un saludo.

P.D. CEPREVEN no es una norma por lo que esta bien para hacer las cosas con un plus, pero todos sabemos que como no haya norma por medio aquí no se gasta un pavo ni el tato.
por
Por otra parte, el RIPCI te pide 2 bares en punta de lanza, que equivalen a 5.5 en la entrada.
por
Goran Pastich escribió:Por otra parte, el RIPCI te pide 2 bares en punta de lanza, que equivalen a 5.5 en la entrada.

¿Tienes una perdida de carga de 3,5 bar en la manguera? ¿de donde has sacado ese dato? y aun así, 2 bar no son ni 100l/min. ni 200l/min. en punta de lanza.

Un saludo.
por
Mira aquí:

viewtopic.php?f=8&t=6168

Y aqui:

viewtopic.php?t=5459

Deberías tener suficiente infórmación para resolver tus dudas, ya comentadas por otro lado.

:mira :mira
Palabras clave