Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola, estoy realizando el proyecto final de carrera basado en una pequeña central hidroeléctrica, he estado leyendo un poco el RSCI para Establecimientos Industriales, pero tengo un par de dudas si realmente es aplicable. Les comento un poco.

La nave o recinto donde está la maquinaria tiene dos sectores el principal donde esta el grupo de generación (Turbina pelton con carcasa de acero y generador de 10Mw de potencia con carcasa de acero, y bobinados de cobre, y cableado de cobre), y un pequeño cuarto donde estarán ubicados los equipos de control (ordenadores y mobiliario de aluminio y chapas de acero). La superficie total de la nave es de aproximadamente 172.5m^2, destinando 21m^2 a los que es el cuarto de control. Salvo los cerramientos del cuarto de control, que son de bloque convencional, la nave posee muros de hormigón armado; un techo a dos aguas de planchas de acero inoxidable (altura 8m). (También existe un puente grua)

La nave está dentro de la categoría Tipo:C para la ubicación y entorno.

Ahora bien, que normativa debo aplicar y como, ¿debo tratar los elementos como si fuera almacenamiento, para el cálculo del riesgo intrínseco? ¿es necesaria la instalación de rociadores y BIEs?

Bueno si me pueden guiar, se lo agradecería porque ando un tanto perdido en el asunto.

un saludo y gracias.
por
Bueno, comentarles que sigo sin saber que normativa debo emplear, he hablado con el tutor y me ha haga un apaño con el RSCIEI y que no me complique...

por otra parte he encontrado un guía, normativa o como se que se denomine especifica para centrales hidroeléctricas... pero no se si es aplicable en españa... se trata de la NFPA 851 - Practica Recomendada para Protección Contra Incendios para Plantas de Generación Hidroeléctrica aun estoy buscando la forma de descargar el texto entero, pero quisiera saber si existe alguna norma homóloga para españa, porque por lo que he he visto las guías/normas NFPA al igual que la IEEE, son americanas.

Pues lo dicho, si alguien sabe del tema o puede indicarme donde puedo encontrar información al respecto... le agradecería que me lo comentara.

un saludo.
por
Con el RSCIEI te saldrá un riesgo muy bajo, porque lo que prima es la carga de fuego y la de una central hidroeléctrica será muy baja. Yo la tomaría como mínimo absoluto (después de todo estás obligado a cumplirla) y si encuentras alguna reglamentación específica o del sector eléctrico, aplícala.

Ten en cuenta que si tienes maquinas eléctricas, las BIES y rociadores igual no son buena idea y te has de ir a sistemas de espuma, CO2 o agua nebulizada.

Además siendo un pfc, nadie te va a poner pegas con el presupuesto de intalación :mrgreen:
por
Goran Pastich, gracias por la aclaración... pero una pregunta, a la hora de escoger los valores de densidad de carga de fuego, ¿empleo la columna de fabricación y la de almacenamiento? o el que cuadre , porque por ejemplo para el acero solo hay de valores para fabricación, y en cambio para cables hay valores diferentes según la columna... ¡¡¡un momento!!! :botando

... me acabo de fijar que en la tabla de densidad de carga aparecen Centrales Hidráulicas y Centrales hidroeléctricas.... :partiendo2

Gran fallo por mi parte, se supone entonces que el sector principal solo tiene la central hidráulica, los cables y si acaso las luminarias como elemento de carga. ¿ con eso bastará para este sector?

bueno, Goran Pastich, te agradezco la ayuda prestada... un saludo.
por
Es lo que te iba a decir antes, la central es fabricación toda ella (así sale en la tabla y con un valor de carga bastante bajo). Almacenamiento se refiere a estanterías, pilas de material etc.
Palabras clave