Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos, estoy haciendo un proyecto de instalaciones para un edificio (parking subterráneo, planta baja concesionario y 3 plantas de oficinas).

Tengo una duda en la sectorización de la planta baja. Esta planta baja se divide en dos bloques:
1er bloque: una sala de exposición de vehículos de 500m2
2o bloque: un recinto de paso de coches de 300m2, este recinto comunica comunica con la calle, la sala de exposición i el parking subterráneo.

Tengo 2 ideas de sectorización para esta planta.
1a idea: un único sector (local comercial) de 800 m2?
2a idea: dos sectores: un sector de 500 m2(local comercial) y 300 m2(aparcamiento)?

Cómo tengo que sectorizar la planta baja?

Saludos
por
Tal y como lo explicas, a mi modo de ver, tienes una zona comercial (exposición de coches), y otra parte de almacén, para la cual deberías realizar el cálculo de la carga de fuego para ver si constituye un local de riesgo especial y necesitas compartimentarla. Si no constituye un LRE, simplemente forma parte del local comercial, pues no es una zona destinada al estacionamiento de vehículos.

:saludo
por
Muchas gracias unomas. Diria que ya tengo clara la sectorizacion de la planta baja.
Me puedes decir si lo he calculado bien?

He consultado la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios del DB SI y en locales comerciales te dice el nivel de riesgo del local en función de la densidad de de carga de fuego ponderada y corregida (QS) aportada por los productos almacenados.

He mirado el RSCIEI para calcular Qs y me sale que:

Qs= qs•Ci•Ra= 200 MJ/m2
Donde:
Qs: es la densidad de carga de fuego de la zona, en este caso tenemos 200 MJ/m2 (Automóviles, garajes y aparcamientos)
Ci: grado de peligrosidad, en este caso tenemos 1 (Sólidos que comienzan su ignición a una temperatura superior a 200 ºC.)
Ra: actividad industrial, en este caso tenemos 1(Automóviles, garajes y aparcamientos)

En este caso no llegamos a Local de riesgo especial bajo (425 MJ/m2), por lo tanto en la planta baja solo tengo un sector (local comercial de 800m2).
por
jocsan escribió:Muchas gracias unomas. Diria que ya tengo clara la sectorizacion de la planta baja.
Me puedes decir si lo he calculado bien?

He consultado la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios del DB SI y en locales comerciales te dice el nivel de riesgo del local en función de la densidad de de carga de fuego ponderada y corregida (QS) aportada por los productos almacenados.

He mirado el RSCIEI para calcular Qs y me sale que:

Qs= qs•Ci•Ra= 200 MJ/m2
Donde:
Qs: es la densidad de carga de fuego de la zona, en este caso tenemos 200 MJ/m2 (Automóviles, garajes y aparcamientos)
Ci: grado de peligrosidad, en este caso tenemos 1 (Sólidos que comienzan su ignición a una temperatura superior a 200 ºC.)
Ra: actividad industrial, en este caso tenemos 1(Automóviles, garajes y aparcamientos)

En este caso no llegamos a Local de riesgo especial bajo (425 MJ/m2), por lo tanto en la planta baja solo tengo un sector (local comercial de 800m2).

Yo diría que sí.
:saludo
Palabras clave