Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola amig@s,

a ver si me resolvéis una dudilla. Hablo con un promotor que está hacieno un edificio de viviendas en cuya planta baja van locales. Evidentemente, ese señor instalará los desagües. En planta baja de dicho hay un local de 400 m2. Según la tabla 1.1 del DB SI si ese local es de uso administrativo no necesita ser un sector de incendio diferenciado, pero si es de uso comercial sí. La pregunta, ¿debe el señor promotor gastarse sus duros instalando collarines intumescentes en los desagües? Si a día de hoy ese buen señor no sabe a quién le venderá el susodicho local, y mucho menos para qué lo utilizará el susodicho comprador.

Muchas gracias.
por
Bekenise escribió:a ver si me resolvéis una dudilla. Hablo con un promotor que está hacieno un edificio de viviendas en cuya planta baja van locales. Evidentemente, ese señor instalará los desagües. En planta baja de dicho hay un local de 400 m2. Según la tabla 1.1 del DB SI si ese local es de uso administrativo no necesita ser un sector de incendio diferenciado, pero si es de uso comercial sí. La pregunta, ¿debe el señor promotor gastarse sus duros instalando collarines intumescentes en los desagües? Si a día de hoy ese buen señor no sabe a quién le venderá el susodicho local, y mucho menos para qué lo utilizará el susodicho comprador.

En mi opinión sí, aunque sólo sea como medida de precaución, pues aunque no esté ocupado el local, si por algún motivo, unos ocupas pegaran fuego a algo, se podría colar hacia arriba, con el peligro correspondiente para los vecinos.

Por otro lado, recuerda lo siguiente :mira :

Imagen

:saludo
por
Pues yo pienso que deber, no debe, otra cosa es que quiera hacerlo para dar mayor valor al local.
Como apunta unomas, deberá existir un proyecto que finalice la obra y será en dicho proyecto donde se fijen las condiciones que le sean de aplicación según lo que finalmente se vaya a hacer, imagínate que en la actividad que se instale haya un local de riesgo alto, pues el que haga el proyecto deberá preocuparse de adaptar la zona a sus condiciones específicas.
Además, si no recuerdo mal, se permitía no poner collarines intumescentes en edificioes de viviendas (en los bajantes) en la llegada a los sótanos porque en las plantas de viviendas los bajantes están siempre en patinillos y por tanto separados de las viviendas. Podría ser un caso similar.
Lo de protegerse de los ocupas, pues nunca está de mas.
por
miguelitima escribió:... imagínate que en la actividad que se instale haya un local de riesgo alto, pues el que haga el proyecto deberá preocuparse de adaptar la zona a sus condiciones específicas.

Hombre, en el local no se podrá instalar nada que no permita la normativa urbanística, y dentro de esa limitación, hay que escoger el peor caso posible, pero como ya digo, no está de más :yep , pues si pasa algo malo, y se queman las viviendas, de poco consuelo sirve el decir "no estaba obligado a hacerlo". La seguridad ante todo :yep .

miguelitima escribió:Además, si no recuerdo mal, se permitía no poner collarines intumescentes en edificioes de viviendas (en los bajantes) en la llegada a los sótanos porque en las plantas de viviendas los bajantes están siempre en patinillos y por tanto separados de las viviendas.

En vez de recordar, busca dónde se dice eso :espabilao , pues no es cierto que los bajantes siempre estén en patinillos. Pues será que no he visto yo bajantes en viviendas, totalmente a la vista, feos, pero a la vista.

por
En mi opinión eso sería asunto del que va a ocupar el local. También se construyen naves industriales que no cumplen requisitos para ninguna actividad que se quiera ejercer, por lo que me parecería injusto que en unos casos se dejaran los locales semiintalados y en otros casos no.

Por otro lado, mis deseos son que no se deje construir un local (en urbana o industrial) que no cumpla al menos unos requisitos mínimos, pero parece que la administración se conforma con que no se caiga, y aún así...
por
fsi escribió:Por otro lado, mis deseos son que no se deje construir un local (en urbana o industrial) que no cumpla al menos unos requisitos mínimos, pero parece que la administración se conforma con que no se caiga, y aún así...

Totalmente de acuerdo contigo fsi, no veas las discusiones que tengo con mi arquitecta con esos temas!! Después es cuando esas naves no tienen ni tan siquiera muros cortafuegos, o los locales comerciales incumplen la sectorización por fachada :?
por
unomas escribió:
En vez de recordar, busca dónde se dice eso :espabilao , pues no es cierto que los bajantes siempre estén en patinillos. Pues será que no he visto yo bajantes en viviendas, totalmente a la vista, feos, pero a la vista.

Tienes razón, decir siempre es decir demasiado, podría evitarse siempre que estén los bajantes en dichos patinillos. Como dice en los Criterios para la interpretación y aplicación de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación que ha publicado el Ministerio de la Vivienda, que es donde lo leí, como ves te hice caso y lo he buscado :mira , en la pág.20:
"Paso de bajantes a través de forjados de techo de aparcamientos :
Las bajantes de saneamiento que aparecen vistas en el techo de un aparcamiento ¿rompen la necesaria sectorización de este respecto de las plantas superiores de las que provienen?
En principio, rompen la necesaria sectorización EI 120 de este respecto de plantas superiores de otro uso. Pero si las bajantes transcurren por dichas plantas por un conducto o patinillo compartimentado con elementos que aportan dicha resistencia al fuego, la sectorización requerida se cumpliría. "
Palabras clave