Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
¿Conoceis algún fabricante de mecanismos que permitan la apertura de una puerta en el sentido de la evacuación aún cuando esta puerta este cerrada con llave?
por
Las puertas de emergencia siempre tienen que abrir en sentido de evacuación. Lo que he visto son:
- No montar mecanismo en el exterior o montar cerradura para la apertura por personas autorizadas.
- Una especie de retenedores que bloquean la apertura de la puerta hasta que se dispara la alarma, momento en el que se desmagnetizan y permiten la apertura. El imán va montado en las hojas, a la inversa que un retenedor. Este tipo de sistema se lo he visto a Tesa, pero imagino que la competencia tendrá equivalentes. Según me indicó el comercial su uso está autorizado.
por
chongoku escribió: - Una especie de retenedores que bloquean la apertura de la puerta hasta que se dispara la alarma, momento en el que se desmagnetizan y permiten la apertura. El imán va montado en las hojas, a la inversa que un retenedor. Este tipo de sistema se lo he visto a Tesa, pero imagino que la competencia tendrá equivalentes. Según me indicó el comercial su uso está autorizado.

:?: Yo tenía entendido que no estaban permitidos... ¿Qué pasa si el detector falla? dependes de un pulsador para abrir la puerta. :nono

Otra solución es montar la puerta con un cierre de resbalón, de forma que desde el lado de la evacuación de puede abrir con la manilla o la barra antipánico, pero desde el otro lado se ha de usar la llave.
por
Goran Pastich escribió:
chongoku escribió: - Una especie de retenedores que bloquean la apertura de la puerta hasta que se dispara la alarma, momento en el que se desmagnetizan y permiten la apertura. El imán va montado en las hojas, a la inversa que un retenedor. Este tipo de sistema se lo he visto a Tesa, pero imagino que la competencia tendrá equivalentes. Según me indicó el comercial su uso está autorizado.

:?: Yo tenía entendido que no estaban permitidos... ¿Qué pasa si el detector falla? dependes de un pulsador para abrir la puerta. :nono

es que el pulsador te asegura la apertura siempre, cuando esta cerrada el iman no es tan es un electroiman que se energiza con el interruptor cerrado si pulsas el interruptor (que va en el propio retenedor o que pueden poner fuera si quieres) al dejar a ala bobina sin intensidad esta deja de crear fuerza magnetica y el mecanismo de muelle que le tendras que poner asegura siempre la apertura.

Otra solución es montar la puerta con un cierre de resbalón, de forma que desde el lado de la evacuación de puede abrir con la manilla o la barra antipánico, pero desde el otro lado se ha de usar la llave.
por
LuisM escribió:pues cualquiera que hace cerraduras.

los antipánico abren aunque esté la cerradura. Visita la peich de tesa, por ejemplo. Yo he montado cienes de esos.

Salut,

Luis

Este es el tipo de cerradura que busco.

Según he podido ver, con el tiempo estos mecanismos fallan, en el caso en el que la tengo que instalar va a ser utilizada frecuentemente y además es un punto bastante comprometido en un edificio con un mantenimineto deficiente por lo que busco un modelo muy robusto.
por
arquimedes escribió:es que el pulsador te asegura la apertura siempre, cuando esta cerrada el iman no es tan es un electroiman que se energiza con el interruptor cerrado si pulsas el interruptor (que va en el propio retenedor o que pueden poner fuera si quieres) al dejar a ala bobina sin intensidad esta deja de crear fuerza magnetica y el mecanismo de muelle que le tendras que poner asegura siempre la apertura.

Pero, me falla la memoria o el el DBSI (o alguna hoja de interpretación) prohibía ese tipo de mecanismos? :?:
por
hay dos parrafos al menos que lo permiten con matices

V
5.La utilización en las obras de sistemas complejos y no convencionales (por ejemplo, los sistemas de compartimentación de incendios que integran un elemento separador, una motorización, elementos
guía, un sistema de detección, un suministro eléctrico, un sistema automático de enfriamiento mediante agua, etc.) debe ampararse, de acuerdo con el artículo 5.2 del CTE, en una certificación de la
idoneidad técnica que verifique todas aquellos componentes y características del sistema que sean
críticos para que este cumpla la función que le sea exigible. Dichas certificaciones podrán inscribirse
en el Registro General del CTE para su general conocimiento, conforme a lo establecido en su artículo
4, punto 4.

luego lo permite siempre que parece ser que esten probados pero todos los mecanismos son sin dependencia de energía exterior y en todo

si lo dices por

Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más
de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará
mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida
apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener
que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate
de puertas automáticas.

como ves excluye las puertas automáticas y en todo caso si es por pulsar un solo mecanismo bastaría integrar el pulsador en la maneta de forma que antes de abrir mecanicamente, abra electricamente el retenedor....

de todas formas todo esto es por contestar al compañero pues lo mismo es mas facil montar solo la maneta on retenedores externos verdaderamente a base de imanes de forma que al primer empujon la puerta se abre y queda abierta contra el paramento por el retenedor externo...

saludos
Palabras clave