Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a tod@s, necesito de vuestra ayuda para aclararme un tema:

Tengo un comercio en pb con acceso directo al exterior, se encuentra en un edificio de 7 plantas ( altura de mas de 28 m ).
Este local dispone de un techo con perfiles HEB que sostienen las bobedillas (ver imagen). Parte del local tiene un falso techo con placas de yeso de 60x60 por debajo de dicha bobedilla.

Consultando la NBE, debo de disponer de un RF180 para montar un comercio. Bien.... como soy novato, pero valeroso, me encomiendo a vosotros a ver si podeis hecharme un cable y que no sea al cuello.

1) No os parece mucho un RF180 ?
2) Que hago con el falso techo? Si necesito un RF180 seguramente ya lo puedo tirar entero y hacer uno con esas caracteristicas o es mas viable no hacer falso techo y pintar o recubrir las HEB?
Toda la ayuda que podais ofrecerme os la agradezco de antemano.

(Se edita titulo a peticion de wm)
Saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Alcio escribió:Consultando la NBE, debo de disponer de un RF180 para montar un comercio. Bien.... como soy novato, pero valeroso, me encomiendo a vosotros a ver si podeis hecharme un cable y que no sea al cuello.

Ante todo, recíclate, pues la NBE ya no está vigente, sino que es el CTE. Dicho esto, necesitas R 180 para la estructura, pero como además tu local necesita ser sector respecto del resto del edificio, tu forjado ha de ser REI 180.

Alcio escribió:1) No os parece mucho un RF180 ?

Puede o no parecérnoslo, pero de ello no sacarás nada. Es lo que está establecido y a menos que puedas/quieras asumir el coste de un estudio basado en prestaciones, no te queda más alternativa que cumplir con lo que establece la normativa.

Alcio escribió:2) Que hago con el falso techo? Si necesito un RF180 seguramente ya lo puedo tirar entero y hacer uno con esas caracteristicas o es mas viable no hacer falso techo y pintar o recubrir las HEB?

Jamás conseguirás con pintura R 180, y por supuesto, tampoco REI 180 para el forjado, con lo que tienes dos opciones, o crear un falso techo que garantice REI 180, o realizar una protección del forjado mediante la proyección de algún producto del tipo mortero de vermiculita y luego realizar un falso techo decorativo por debajo, si no te gusta que el acabado proyectado que de visible.
por
¿Alguien puede dar alguna referencia comercial de un falso techo certificado para aportar REI 180 al caso como el de la foto que ha puesto el compañero Alcio? Me refiero a placas, no ha proyecciones de mortero de lana de roca, vermiculita, etc... Mi pregunta viene porque se supone que aparte del material deberían de venir impuestos los accesorios de montaje, etc...
por
Consulta con este fabricante: PROMAT (busca en google, y contactas con un proveedor local).

Dispone de todo tipo de soluciones en protección pasiva.

Yo he visto varias obras y soluciones suyas, con resultado muy bueno: No entiendo porque no quieres una solución de Mortero con vermiculita o similar proyectado sobre el techo.

Haciéndolo así (el techo será EI-180) podrás llevar las instalaciones que requiera el local por debajo, sin añadir tus riesgos al local superior... Si hace falta, por estética, colocas un falso techo decorativo ocultando las instalaciones y listo. Siempre serán accesibles para mantenimiento sin comprometer la seguridad del forjado superior.

En caso contrario (techo falso resistente al fuego) el día que haya que reparar o modificar las instalaciones (luminarias, etc..) habrá que tocarlo para llegar hasta ellas (no opino sobre el peligro que implica esta posibilidad y la probabilidad de que se haga bien).
Palabras clave