medianera en nave industrial tipo b (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
hola buenas tardes,
estoy haciendo el proyecto de actividad de una nave industrial para fabricación y almacenaje de textil técnico, se trata de un terreno en forma de L, en el que se han construido dos naves, independientes de estructura y de cubierta. En el momento de la visita al lugar para la toma de datos, observo que el muro en el que intersectan las dos naves (como he comentado forma de L el solar) es la continuación del cerramiento exterior de la nave de al lado. Es decir, mi nave es el palito pequeño de la L y la nave de al lado el palito largo de la L, mi nave se une a la de al lado por el lateral de la del palito largo. De acuerdo??
Bueno pues, mi sorpresa fue ver que mi nave no tenia cerramiento de medianera, porque considero que el cerramiento existente es la medianera de la nave contigua, pero yo necesito otro, no es asi?? Yo creo que necesito tener un cerramiento independiente a la nave de al lado, por la configuración B, verdad?

Si es así, tendría que construir un cerramiento de medianería para mi nave y aislarla completamente de la contigua, y seguir siendo tipo B, o me equivoco?
O es que puedo compartir muro con el vecino, en configuraciones tipo B?

Otra cuestion, el muro medianero, no sobresale 1 m en la union de las dos naves, por lo que tengo que crear barrera de protección en mi cubierta, esta barrera, puede ser un ignifugado sobre las correas y entre vigado o debe ser una estructura horizontal en forma de barrera (a lo mejor es una mala interpretación del dibujo del Reglamento, de hay lo de algo horizontal)

Espero vuestras respuestas, gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por moniK el 22 May 2010, 17:53, editado 1 vez en total
por
Contenido
Este post sin una foto (o esquemita) no vale nada. :mrgreen:
Cuélgate un pequeño esquema, anda, que no cuesta nada, y nos aclararía mucho.
Y por cierto, ya te moverán el mensaje al foro correspondiente. ;)
por
Adjunto archivo en plan esquemita para aclarar el tema, gracias
por
Hola,
A mi parece de tipo A. Si la cubierta y estructura son independientes no veo porque no bastaría con levantar un muro o bien mira si con poner exutorios y rociadores te permiten acogerte a las exigencias de tipo B, en Cataluña se puede.
Para lo de la barrera de protección si no sobresale el metro y no hay protección bajo cubierta pues placa de yeso EI de 1 m si es diferente titular.
por
Te parece tipo a porque no tiene medianera verdad?

Para convertirla en tipo B tendría por lo tanto que hacer el cerramiento nuevo, verdad?

Tipo A no me conviene puesto que tendría que hacer sectores cada 300 m2 (Riesgo medio) y quieren la nave totalmente diafana.

Un saludo
por
moniK escribió:Te parece tipo a porque no tiene medianera verdad?
Sí. Porque comparte medianera con la otra nave.
Para convertirla en tipo B tendría por lo tanto que hacer el cerramiento nuevo, verdad?
Sí, necesitas un cerramiento independiente. Siempre que la estructura y cubierta sean independientes, como parece que es.

Un saludo
por
A ver, se trata de dos edifiios diferentes puesto que no comparten estructura ni cubierta ¿no?
Un establecimiento tipo B ocupa totalmente un edificio adosado a otro.No compartiendo estructura ni cubierta es tipo B, ¿o no?
Otra cosa es que el cerramiento debe cumplir los requisitos de comportamiento y resistencia al fuego así como la estructura y elementos portantes,cubierta etc en función de nivel de riesgo etc del establecimiento.
por
Si manuoe, pero entiendo que si mi nave no tiene cerramiento independiente no es colindante con la nave de al lado a < de 3 m, si no que es medianera con la de al lado y creo que las naves tipo B deben ser independientes de eestructura, cubierta y cerramiento contiguo. Luego ya, a parte este cerramiento deberá cumplir sus requisitos de medianera, etc.

Mónica
por
El RSCIEI habla de estructura y cubierta independiente, como habla de nave adosada art 2.1.
Adosada es una tipología dentro del tipo B.
Otra tipología es no adosada pero a una distancia igual o inferior a 3 m.Si no es adosada y está a más de 3 m tipo C.
De hecho compartiendo estructura con adosada puede considerarse tipo B si se justifica que el colapso de la estructura no afecta a las naves colindantes y tengan cubiertas indepandientes.
La resistencia al fuego de la medianería con otro establecimiento está prescrita en art 5.2
Tu nave es adosada y por tanto tipo B si tiene estructura y cubierta independiente.
por
manuoe escribió:El RSCIEI habla de estructura y cubierta independiente, como habla de nave adosada art 2.1.
Adosada es una tipología dentro del tipo B.
Otra tipología es no adosada pero a una distancia igual o inferior a 3 m.Si no es adosada y está a más de 3 m tipo C.
De hecho compartiendo estructura con adosada puede considerarse tipo B si se justifica que el colapso de la estructura no afecta a las naves colindantes y tengan cubiertas indepandientes.
La resistencia al fuego de la medianería con otro establecimiento está prescrita en art 5.2
Tu nave es adosada y por tanto tipo B si tiene estructura y cubierta independiente.

:yep :yep
Lo que describes es tipo B
por
Cierto, estaba confundido. En la Guía Técnica de aplicación del RSCIEI aclara como justificar técnicamente para que sea de TIPO B. De forma que el colapso de la cubierta no afecte a la medianera ni a la cubierta de la nave colindante.

De todos modos, en Cataluña, se puede aplicar la siguiente instrucción técnica de los servicios de prevención de la Generalitat para determinar la configuración del edificio.

http://www20.gencat.cat/docs/interior/H ... ccions%20tècniques%20complementàries/docs/SP119.pdf

Un saludo.
por
Perdón, no se veía el link. Adjunto pdf.
Lamento que esté en catalán. Viene a decir que será tipo A salvo que el posible colapso de la estructura no afecte a las naves adyacentes y da como solución poner un sistema de rociadores y un sistema de control de temperatura y evacuación de humos.
por
Wally, esto es lo q2ue necesitaba, un esquema aclaratorio, yo tambien consideraba que tenia que hacer un cerramiento independiente, pero ahora ya con el dibujo, lo tengo más que claro.

Saludos
por
¿Donde dice eso?
¿Donde habla el RSCIEI de cerramientos independientes y qué es una nave adosada entonces?
Palabras clave