Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Según he leído la apertura de puertas hacia el sentido de evacuación sólo es obligatoria en caso de unos condicionantes, que en mi caso no son de aplicación.

Tengo un vestíbulo de independencia, el cuál abre hacia una escalera de especialmente protegida mediante una puerta, que por geometría, si se abrira según el sentido de evacuación le pegaría un porrazo a quien estuviera en la escalera. La pregunta es, y sabiendo que no me es obligatorio la apertura hacia el sentido de evaucación, ya que son cuartos técnicos de muy poca demanda, como debería orientar la puerta? Podría hacerlo sabiendo que podría pegar un porrazo a los que están evacuando por la escalera?

Otra cosa, es que el vestíbulo de independencia es común a 3 cuartos técnicos y a la escalera especialemente protegida, Es correcto??
por
martret escribió:Otra cosa, es que el vestíbulo de independencia es común a 3 cuartos técnicos y a la escalera especialemente protegida, Es correcto??

Sí que es correcta la disposición, siempre y cuando dicho V.I. no forme parte de un recorrido de evacuación de zonas habitables.

martret escribió:Tengo un vestíbulo de independencia, el cuál abre hacia una escalera de especialmente protegida mediante una puerta, que por geometría, si se abrira según el sentido de evacuación le pegaría un porrazo a quien estuviera en la escalera. La pregunta es, y sabiendo que no me es obligatorio la apertura hacia el sentido de evaucación, ya que son cuartos técnicos de muy poca demanda, como debería orientar la puerta? Podría hacerlo sabiendo que podría pegar un porrazo a los que están evacuando por la escalera?

Puedes abrirla no en el sentido de la evacuación, pues cumples los requisitos, tal y como dices, ahora bien, ten presente que por lo que dices, la apertura de la puerta en el estado actual, invadiría el ámbito de giro de la escalera, ergo no está muy bien diseñada si en otras plantas pasa lo mismo y en ellas se da la situación de que la puerta de acceso a la escalera, deba abrir en el sentido de la evacuación.
por
He leído que la distancia máxima entre puertas para un vestíbulo de independencia es el desarrollo de la puerta más 40 cm. Para un V.I. en que el recorrido sea recto no hay problema, pero que pasará para un V.I. donde el recorrido sea a 90 º, o lo que es lo mismo que tengamos una puerta en un lado y la otra en el lado continuo. Me encuentro que cuando se abre una puerta se invade la apertura de la otra, pero creo que funcionalmente es correcto, ya que se se cierra la primera puerta, se puede abrir la segunda perfectamente y el usuario se encuentra protegido por el vestíbulo. Que opinais??
por
martret escribió:He leído que la distancia máxima entre puertas para un vestíbulo de independencia es el desarrollo de la puerta más 40 cm. Que opinais??

Que me gustaría saber dónde has leído eso... porque yo he leído una cosa diferente...

martret escribió: pero que pasará para un V.I. donde el recorrido sea a 90 º, o lo que es lo mismo que tengamos una puerta en un lado y la otra en el lado continuo. Me encuentro que cuando se abre una puerta se invade la apertura de la otra, pero creo que funcionalmente es correcto, ya que se se cierra la primera puerta, se puede abrir la segunda perfectamente y el usuario se encuentra protegido por el vestíbulo. Que opinais??

De tu descripción, entiendo que ambas puertas abren hacia el interior del vestíbulo. ¿No crees que en este caso tiene mucho más sentido que en este?:

martret escribió:Para un V.I. en que el recorrido sea recto no hay problema

Partes de una hipótesis errónea que hace que tu desarrollo sea incorrecto, a saber, estás suponiendo que SÓLO evacua una persona. Y si han de evacuar dos personas, ¿qué pasa?, ¿ha de esperar la segunda a que pase la primera y mientras se achicharra...?
por
Bien, es algo que no entiendo, el por que del vestíbulo de independencia. Si evacúan dos o más personas, las puertas del V.I. tanto de acceso desde el incendio, como la de acceso a la escalera de emergencia estarán abiertas, por tanto que sentido tiene el V.I. Tiene sentido cuando sólo evacúa una persona y espera abrir la puerta de la escalera de emergencia cuando se cierra la puerta donde hay el incendio.

Continuando con la descripción anterior, en mi V.I. las dos peurtas abren en el sentido de la escalera de emergencia, pero no están enfrentadas, si no que, están a 90 º.
Palabras clave