¿Qué norma exige un vol de 12 m3 a ajibes que sirven a BIES? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Saludos compañeros:

Creo que habitualmente tenemos asumido que un aljibe para abastecimiento de agua a una red de BIES de 25 mm debe tener un volumen de 12 m3.

Me gustaría conocer cual es la normativa de aplicación para llegar a este resultado ya que no la encuentro y seguro que la tengo delante de mis narices...
Última edición por manolicopallo el 09 Sep 2010, 11:22, editado 1 vez en total
por
Será que se ha hablado poco del tema por aquí... ;)
por
Ha corrido tinta para llenar un par de aljibes .... :goodjob :goodjob :goodjob
por
Si es que estoy seguro de que tiene que haber millones de mensajes al respecto...

Pero debo estar espeso con el buscador porque he estado un rato ivestigando y no he encontrado la respuesta, seguiré intentandolo :saludo :saludo
por
Contenido
Joer que susto.. cuando he visto el título.. volumen de un aljibe de 12 m3, he dicho.. tate! esta me la se!. El volumen de un aljibe de 12 m3 son 12 m3... :partiendo2 :brindis
Última edición por XIKE el 09 Sep 2010, 09:07, editado 1 vez en total
por
Por ser tú... :goodjob

Los 12m3 vienen de suponer un caudal de 100l/min en la entrada de la BIE (2 BIEs, 60 minutos). Estos 100l/min salen del factor k de 42 (típico de una BIE-25) y una presión de entrada de 5.5-6 bars.

A patir de ahí es cuadno empiezan las discusiones...

Edit: Luis, yo pensé "seguro que tiene trampa..."
por
¿Alguien ha considerado alguna vez disminuir el volumen del aljibe porque mientras este se vacia (con el uso de las BIEs) se va llenando/reponiendo con la toma de agua?
por
fsi escribió:¿Alguien ha considerado alguna vez disminuir el volumen del aljibe porque mientras este se vacia (con el uso de las BIEs) se va llenando/reponiendo con la toma de agua?

Ni de coña. Como te vea Tama te dejará bueno. :goodjob :goodjob
por
fsi escribió:¿Alguien ha considerado alguna vez disminuir el volumen del aljibe porque mientras este se vacia (con el uso de las BIEs) se va llenando/reponiendo con la toma de agua?

Pero en ese caso, ¿como garantizas el funcionamiento de las dos BIEs durante una hora en caso de corte de suministro? El aljibe se coloca precisamente para esa hipótesis...

Solo veo posible la reducción de volumen en el caso de que exista UNA SOLA BIE... por ejemplo en una nave industrial de poco tamaño...
por

Alguna vez, luego recuperé el sentido común :P El problema al hacer eso es que dependes del caudal de suministro que es variable y no está garantizado, además ya que has de poner aljibe, no te va de que sea de 12 o de 6 m3...
por
:mrgreen: Solo era una pregunta. Lo he visto en alguna ocasión.
por
fsi escribió::mrgreen: Solo era una pregunta. Lo he visto en alguna ocasión.

Si por ver ... :cunao :cunao
por
Goran Pastich escribió:

Alguna vez, luego recuperé el sentido común :P El problema al hacer eso es que dependes del caudal de suministro que es variable y no está garantizado, además ya que has de poner aljibe, no te va de que sea de 12 o de 6 m3...

Pues despues de leer en el foro infinidad de mensajes, llegué a la conclusión que según la UNE 23-500-90 el aljibe no es obligatorio.

Las fuentes de alimentación puede ser 3:

1.Red de uso publico.
2.Inagotables
3.Depósitos

Solo quiero decir que jamás he hecho un proyecto de cpi con BIE´s sin un aljibe de 12 m3.
por
Ruben B. escribió:
Goran Pastich escribió:

Pues despues de leer en el foro infinidad de mensajes, llegué a la conclusión que según la UNE 23-500-90 el aljibe no es obligatorio.

1.Red de uso publico.
2.Inagotables
3.Depósitos

Solo quiero decir que jamás he hecho un proyecto de cpi con BIE´s sin un aljibe de 12 m3.

¿Como garantizas el suministro durante 1 hora si la "Red de uso público" en ese fatídico momento está cortada?
por
Carlos_Asturies escribió:
Ruben B. escribió:
Goran Pastich escribió:

1.Red de uso publico.
2.Inagotables
3.Depósitos

¿Como garantizas el suministro durante 1 hora si la "Red de uso público" en ese fatídico momento está cortada?

Exactamente lo mismo me pregunté yo en su momento, y no hay respuesta. El grupo de presión tampoco es obligatorio si la red ofrece una presión suficiente, y queda demostrado con pruebas.

Pero cuando se usan BIE´s sigo dudando de toda esta información que obtuve del foro...al menos en Málaga, el aljibe de 12m3 es absolutamente obligatorio.
Palabras clave