Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
es la primera vez que estoy en un foro, así que saludos a todos.
Quiero hacer el master de ingeniería de protección contraincendios que es un Máster propio que dan algunas univesidades: Carlos III, Comillas, Universidad Autónoma de cataluña y Alfonso X el sabio (los que he mirado). La tarifa es de 9000 a 12000 por lo que quería saber si hay alguien que lo haya cursado para que me de su opinión o sepa si estos nuevos Máster "propios "y de titulación no oficial" tienen verdaderamente algún valor, sobre todo, para conseguir trabajo y si se imparten de forma que merezca la pena el esfuerzo económico.

saludos
por
rafvar escribió:es la primera vez que estoy en un foro, así que saludos a todos.
Quiero hacer el master de ingeniería de protección contraincendios que es un Máster propio que dan algunas univesidades: Carlos III, Comillas, Universidad Autónoma de cataluña y Alfonso X el sabio (los que he mirado). La tarifa es de 9000 a 12000 por lo que quería saber si hay alguien que lo haya cursado para que me de su opinión o sepa si estos nuevos Máster "propios "y de titulación no oficial" tienen verdaderamente algún valor, sobre todo, para conseguir trabajo y si se imparten de forma que merezca la pena el esfuerzo económico.

saludos

Una vez pensé hacer un Máster en climatización, y costaba 10.000 €, en la Universidad Europea creo recordar... no lo hice porque creo que en ese tipo de Masters la relación calidad/precio es muy baja.

12.000 € es mucho dinero para un Máster técnico propio, que no sea un MBA de una institución con un mínimo prestigio.

No creo que la diferenciación que te ofrece un Máster propio de ese tipo compense el gran esfuerzo económico. :comunidad

En cualquier caso, yo no me arriesgaría a entrar sin que alguien que lo haya cursado me diera su opinión o tuviera una fuente fidedigna que me asegurase su calidad, luego puede haber sorpresas desagradables.
por
rafvar escribió:es la primera vez que estoy en un foro, así que saludos a todos.

saludos

Conozco de primera mano la experiencia de alguien que recientemente ha terminado el máster ISCI del COIIM y la experiencia ha sido muy positiva, tanto que si volviese a tener que escoger, lo volvería a hacer. Además, dan 5 becas.

Tiene 5 módulos.
1.- Protección pasiva. Bueno.
2.- Protección activa. Muy bueno.
3.- Normativa. Aceptable, aunque la gente del MITYC, en términos generales, es detestable.
4.- Diseño basado en prestaciones. Bueno, pero a veces excede la capacidad de asimilación de los alumnos, lógico por otra parte, pues todo gira entorno a simulación.
5.- Gestión de riesgos y emergencias. Entre bueno y muy bueno.

La ventaja de este tipo de másters, es que uno tiene contacto directo con las personas más punteras del mundo de pci, además de con las personas responsables de elaborar la normativa de aplicación.

En mi opinión, vale la pena.

Además, está respaldado por la Universidad Alfonso X El Sabio.
por
A los buenos días!

Antes de nada, comentar que ya es un gran avance el que se impartan los primeros Master que se realizan en España sobre Ing.de PCI.

[Parece increíble que nuestros predecesores en este gremio hayan podido realizar, con las mínimas garantías que serían imprescindibles, miles de proyectos de PCI sin haber recibido 1 sola hora relativa a esta "ciencia" en sus respectivas carreras técnicas. (Aunque eso explica la situación que te encuentras en la práctica profesional, cuando escuchas algunas "apreciaciones personales" de responsables de ciertas compañías. Y es que lamentablemente, también es una profesión ¡con mucho espontaneo!)]

Bueno, que me pierdo! A lo que iba... ¡Master sí, Master no!

Sin tener en cuenta el coste, lo recomiendo indiscutiblemente. Ahora bien, recomiendo hacerlo optando por una de esas becas que se dan, creo en todos.

Hay que ser fuerte para experimentar que, tras cursar el Master, el conocimiento que reconoces te falta sobre esta vasta rama de la Ing. puede ser mucho más de lo que has aprendido. Pero indudablemente lo que has aprendido con este Master, será mucho mucho más de lo que puedas aprender de las normas sueltas con las que trabajes en caso de eludir un curso de estas dimensiones.

Lo que quiero decir es que el Master no te proporciona todo el dominio para que al día siguiente sepas realizar proyectos concretos. Sin embargo la apreciación global del sector de PCI es total y, a mi juicio, imprescindible. Debemos hacer un boceto de todo el sector de la PCI, para saber en cada momento dónde nos estamos moviendo, y qué temas pueden estar relacionados con un aspecto concreto que tratemos en un determinado caso.

Luego, si se desea profundizar al máximo sobre un área, habrá que ampliar los conocimientos más específicos de cada área, pero digamos que tienes una buena posición de salida. Debemos recordar que esto es una rama de la ingeniería en otros países, y no solo un curso de master.

Además el sector está en movimiento continuo. Nuevos sistemas, "nuevas prohibiciones",...

También es importante que exista un mínimo común denominador, para que los entes involucrados nos entendamos.

Creo que es inevitable y adecuada la aparición de los master. Aunque sigo pensando que debería impartirse en las universidades como una rama o especialidad de la ingeniería, con una duración de 3 años.

Lo que no puede ser es que el jefe de mantenimiento de tal empresa ponga en cuestión criterios técnicos que humildemente le comentas, alegando simples apreciaciones personales. Esto muestra la debilidad del conocimiento común objetivo de las materias de PCI.

Bueno, seguro seguiremos hablando de la formacion en PCI.

Saludos
Palabras clave