Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas : Estoy haciendo un proyecto de una pension de planta baja + planta primera(4 habitaciones),planta segunda (4 habitaciones) + planta tercera (2 habitaciones). Tenemos un total de 20 plazas.La escalera no tiene que estar sectorizada segun CTE-DBI. He hablado con los bomberos y me han dicho que el recorrido de evacuacion solo ha de cumplir los 25 metros desde la puerta de la habitación (IE2-30-C5) y la salida de planta ( entrada escalera) aún que la escalera no esté sectorizada. Yo creia que los 25 metros eran desde el punto más desfavorable de la planta tercera hasta la salida. ¿considerais correcto lo que me han dicho los bomberos?. Gracias
por
Hola,

No sé si te entendido bien ya que si son los bomberos de la "Gene" no suelen fallar.

Entiendo que la puerta EI tiene que ser la que da a la escalera. Hasta esa puerta, salida de planta, el recorrido máximo es de 25 metros, partiendo de todo oriegen de evacuación (en el caso de las habitaciones es desde la puerta si cumple con la condición de origen de evacuación).
A partir de la puerta EI, salida de planta, el contador se pone 0.

Por otro lado mírate esto de la tabla 3.1 del DB SI 3..puede te afecte:

"La altura de evacuación descendente de la planta considerada no excede de 28 m,
excepto en uso Residencial Público, en cuyo caso es, como máximo, la segunda planta
por encima de la de salida de edificio (2), o de 10 m cuando la evacuación sea ascendente".

(2) Si el establecimiento no excede de 20 plazas de alojamiento y está dotado de un sistema de detección y alarma, puede aplicarse el límite general de 28 m de altura de evacuación.

Por otro lado tienes una interpretación/ficha de bomberos de Barcelona, quizás te sirva:

http://www.bcn.es/bombers/pdf/ca/fitxa%203.02.pdf
por
Hola,

Rectifico. Si el establecimiento tiene más de 500m2 construido lo de las puertas parace ser que sí que es en cada habitación. Lo de la salida de planta, dependerá posiblemente del ojo de la escalera. Y lo de puerta EI en salida de planta, en caso de que haya otros usos en el edificio.
por
Montse6 escribió:Buenas : Estoy haciendo un proyecto de una pension de planta baja + planta primera(4 habitaciones),planta segunda (4 habitaciones) + planta tercera (2 habitaciones). Tenemos un total de 20 plazas.La escalera no tiene que estar sectorizada segun CTE-DBI.

Te equivocas. Tu edificio de uso Residencial público (considero que todo el edificio es la pensión), NO tiene menos de 20 plazas (no nos has dicho nada de si pretendes poner sistema de detección). En estas condiciones, como pasas de planta baja más una, tu escalera ha de ser protegida (es decir, compartimentada y con protección contra el humo)

Montse6 escribió: He hablado con los bomberos y me han dicho que el recorrido de evacuacion solo ha de cumplir los 25 metros desde la puerta de la habitación (IE2-30-C5) y la salida de planta ( entrada escalera) aún que la escalera no esté sectorizada

El bombero se ha despistado porque no se ha dado cuenta que tu escalera ha de ser protegida.

Montse6 escribió: Yo creia que los 25 metros eran desde el punto más desfavorable de la planta tercera hasta la salida. ¿considerais correcto lo que me han dicho los bomberos?. Gracias

No es correcto lo que han dicho por lo que te he comentado de la escalera protegida, pero si ésta no necesitase serlo, es decir, si la escalera pudiese estar abierta y reúne las condiciones necesarias (vigila sobre todo el tamaño máximo del hueco central), sí, el recorrido de evacuación se acaba en el arranque de la escalera en cada planta.

Una solución "sencilla" para todo este lío consistiría en eliminar (si puedes) una plaza e instalar un sistema de detección de incendios.

Vigila la normativa autonómica y local.
Palabras clave