Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañer@s,

Despues de mucho buscar por el foro, no he encontrado respuesta a la duda que se me plantea.

¿En que norma/s o reglamentos se establecen las condiciones que debe satisfacer la ubicación de un grupo de bombeo para una instalación de BIEs?

He buscado en el RIPCI y en la norma UNE 23500, pero no encontrado nada respecto a la ubicación y las condiciones de sectorización, resistencia al fuego de los cerramientos, protección contra incendios de la propia ubicación... La norma UNE 12845 (para instalación de rociadores) si establece unas condiciones mínimas para las salas donde se ubiquen estos grupos.

El CTE en el HS4 habla que los grupos de bombeo tienen que estar en local exclusivo... pero poco más. Además, ¿considerais de aplicación el HS4 a una instalación de PCI?

Gracias de antemano.
por
Carlos_Asturies escribió:¿En que norma/s o reglamentos se establecen las condiciones que debe satisfacer la ubicación de un grupo de bombeo para una instalación de BIEs?

Suele venir establecido en las normas Utonómicas o municipales. Puedes tomar como referencia las normas técnicas de Ceprevén.

También puedes tener en cuenta el tiempo que has de garantizar el suministro de agua a las BIE's

Carlos_Asturies escribió:El CTE en el HS4 habla que los grupos de bombeo tienen que estar en local exclusivo... pero poco más. Además, ¿considerais de aplicación el HS4 a una instalación de PCI?

Aunque no lo especifica, yo diría que, siendo un grupo de bombeo, pues sí, ¿no?
por
La norma de CEPREVEN para BIEs no señala nada a este respecto... o al menos yo no lo he visto.

Como bien comentas, es lógico pensar que el cerramiento sea suficiente como para garantizar EI-60... pero mi mayor duda viene por el tema de los accesos. Una de las condiciones que se pone a las salas con grupos de incendios para rociadores, donde la norma UNE 12845 establece que deben tener un acceso directo desde el exterior, pero claro, esa norma es aplicable a mi caso.

Respecto a lo del CTE, he investigado por la red, y ciertas personas consideran que no es de aplicación desde el punto vista de que la Exigencia Básica HS4 hace referencia al "equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo".
por
Carlos_Asturies escribió:La norma de CEPREVEN para BIEs no señala nada a este respecto... o al menos yo no lo he visto.".

¿Y no se te ha ocurrido mirar la que hace referencia exclusiva a los abastecimientos...?
por
Veré de que manera puedo conseguir dicha Regla Técnica, ya que actualmente no dispongo de ella...

No obstante, mi intención era conocer la normativa "oficial" que pudiera resultar de aplicación. Las normas CEPREVEN son muy valoradas y consideradas en instalaciones de protección contra incendios, pero no son ni vinculantes ni de obligatorio cumplimiento.
por
Carlos_Asturies escribió:...., pero no son ni vinculantes ni de obligatorio cumplimiento.

Hasta que al hombre de negro se le ocurre preguntarte si no has obrado con la debida diligencia profesional al ser conocedor de que existen reconocidas normas técnicas que especifican este tipo de cosas...
por
unomenos escribió:
Carlos_Asturies escribió:...., pero no son ni vinculantes ni de obligatorio cumplimiento.

Hasta que al hombre de negro se le ocurre preguntarte si no has obrado con la debida diligencia profesional al ser conocedor de que existen reconocidas normas técnicas que especifican este tipo de cosas...

Bueno, aunque el hombre de negro me pregunte eso, seguirán sin ser de obligado cumplimiento.

Aún así, mi mayor problema radica en saber si es necesario un acceso directo desde el exterior a la sala del grupo de incendios...
Palabras clave