Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola Familia,

Generalmente me encuentro por los hilos de telecos y ruidos, pero hoy toca plantear una duda en esta área que se me escapa completamente, a ver si me podeis ayudar.

Una puerta de emergencia que va a la vía pública de un local de "bar con música". Tienen problemas de ruido a través de esta puerta y quieren poner una puerta acústica en el hueco que queda haciendo una especide de doble vestíbulo donde entre puerta y puerta habrá unos 80cms. Invadiría la vía pública al abrirse, pero lo que me mosquea es el tema "emergencia". Se trataría de una puerta de doble hoja con barra "antipanico" para apertura rápida, pero me da a mi que el doble vestíbulo que se forma y el hecho de tener que abrir dos puertas no es demasiado de "emergencia". ¿Como lo veis?

Gracias!
por
j.martinez escribió:Una puerta de emergencia que va a la vía pública de un local de "bar con música". Tienen problemas de ruido a través de esta puerta y quieren poner una puerta acústica en el hueco que queda haciendo una especide de doble vestíbulo donde entre puerta y puerta habrá unos 80cms. Invadiría la vía pública al abrirse,?

Entonces, casi seguro que el técnico municipal (al amparo de la correspondiente normativa urbanística) te dirá que nones.

No sé cómo andará la citada normativa urbanística, pero vigila que el técnico municipal no te quiera colar que ese vestíbulo es de independencia y te obligue a separar los barridos de las hojas 0,50 m.

j.martinez escribió:Se trataría de una puerta de doble hoja con barra "antipanico" para apertura rápida, pero me da a mi que el doble vestíbulo que se forma y el hecho de tener que abrir dos puertas no es demasiado de "emergencia". ¿Como lo veis?

Que no pasa nada. Te encuentras lo mismo en un vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida, y no pasa nada.
por
El que haya 2 puertas consecutivas para salir no es ningún problema, se abren y se sale... :brindis

El problema viene cuando se diseña mal: La distancia entre puertas, en un vestíbulo, es para dar cabida suficiente a las personas que están dentro del vestíbulo mientras abren la 2ª puerta y pasan al otro sector o a la calle (de modo que si abres la 1ª puerta no le machaques al que todavía está en el vestíbulo...).

Por ello, sin saber las dimensiones de ese vestíbulo(que sólo se construye por motivos acústicos) y de sus puertas no se puede opinar... (Aunque parece escaso: anchura de la hoja + 0,50 = ¿es lo que hay hasta la otra puerta?).

El hecho de que la 2ª puerta invada la calle es un problema de seguridad del local porque siempre tiene que estar asegurado que en la calle no habrá un obstáculo que impida abrirla en su totalidad: lo que lleva a tener que negociar con el padre de la vía pública: el ayuntamiento y sus técnicos que casi seguro tienen una norma urbanística que lo impide (porque ocupamos espacio público y podemos ocasionar accidentes a los viandantes).

La solución es fácil :) : retrasa toda la solución (con dimensiones seguras, según SI y SUA), hacia dentro del local, sin invadir la vía pública (claro... perdiendo superficie útil para el negocio...)

Un saludo:
por
IvanCarlos escribió:El problema viene cuando se diseña mal: La distancia entre puertas, en un vestíbulo, es para dar cabida suficiente a las personas que están dentro del vestíbulo mientras abren la 2ª puerta y pasan al otro sector o a la calle (de modo que si abres la 1ª puerta no le machaques al que todavía está en el vestíbulo...).

Lo siento, pero esa respuesta es errónea. En el ámbito de la seguridad contra incendios, no está establecido ni previsto que el que un vestíbulo ¿de independencia? y menos en una vía de evacuación, se tenga que dimensionar para albergar a personas. Nadie en su sano juicio, en caso de emergencia, entra en un vestíbulo y piensa, "¡Ale, vamos a esperar a los colegas y cuando estemos todos dentro abrimos la otra puerta!".

Un poco de sentido común...por favor.
por
unomenos escribió:
IvanCarlos escribió:El problema viene cuando se diseña mal: La distancia entre puertas, en un vestíbulo, es para dar cabida suficiente a las personas que están dentro del vestíbulo mientras abren la 2ª puerta y pasan al otro sector o a la calle (de modo que si abres la 1ª puerta no le machaques al que todavía está en el vestíbulo...).

Lo siento, pero esa respuesta es errónea. En el ámbito de la seguridad contra incendios, no está establecido ni previsto que el que un vestíbulo ¿de independencia? y menos en una vía de evacuación, se tenga que dimensionar para albergar a personas. Nadie en su sano juicio, en caso de emergencia, entra en un vestíbulo y piensa, "¡Ale, vamos a esperar a los colegas y cuando estemos todos dentro abrimos la otra puerta!".

Un poco de sentido común...por favor.

Uno menos, creo que no me he explicado bien :( , (o no me has entendido lo que quería explicarle a j.martinez):
Yo creo que el espacio entre puertas, dentro del vestíbulo, está calculado para la finalidad que he dicho, MIENTRAS está circulando la persona ó personas que están evacuando por él... : Es notorio y evidente que estos vestíbulos no se dimensionan para que la gente permanezca estática en ellos.

Para esta consulta, sé perfectamente que instalar un vestíbulo en la salida directa a la calle no aporta seguridad contra-incendios adicional, pero está claro que permite resolver un problema de ruidos sin menoscabar la seguridad contra-incendios (siempre que se haga bien).

De todos modos, con leerse la definición de Vestíbulo de independencia, del Anejo A del SI, no ha lugar a mucha discusiones (con o sin sentido común) :mira .

Todo ello, lógicamente, sin acritud... :D

Un saludo...
Palabras clave