Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
#253519
Según el punto 6.4 del RSCIE, para la evacuación de los establecimientos industriales que estén ubicados en edificios tipo C:

Imagen

¿Quiere decir esto que sería válida una puerta seccional como salida de planta?

Imagen


Esta puerta es fácilmente operable manualmente para el personal que pudiera estar en el recinto. Sé que lo suyo hubiera sido que tuviera una puerta de paso de hombre integrada pero se trata de un edificio de existente que tengo que legalizar. No hay otra salida alternativa, el recorrido hasta la puerta es de 20 m y la ocupación del recinto es ocasional. ¿Es válida dicha solución?

Gracias :amo
por
#253554
Me da la impresión de que no, porque "deslizantes o correderas", en esa norma hecha con el culo que es el RSCIEI, equivale a puertas de desplazamiento horizontal, no vertical como es tu caso, ya que son de mucha mayor facilidad de maniobra para las personas (requiere mucho menos esfuerzo oseo-muscular), y el riesgo de sufrir un accidente por caída de la propia puerta, es igual a cero. Ergo, no.
por
#253598
unomenos escribió:Me da la impresión de que no, porque "deslizantes o correderas", en esa norma hecha con el culo que es el RSCIEI, equivale a puertas de desplazamiento horizontal, no vertical como es tu caso, ya que son de mucha mayor facilidad de maniobra para las personas (requiere mucho menos esfuerzo oseo-muscular), y el riesgo de sufrir un accidente por caída de la propia puerta, es igual a cero. Ergo, no. Me da la impresión de que no, porque "deslizantes o correderas", en esa norma hecha con el culo que es el RSCIEI, equivale a puertas de desplazamiento horizontal, no vertical como es tu caso, ya que son de mucha mayor facilidad de maniobra para las personas (requiere mucho menos esfuerzo oseo-muscular), y el riesgo de sufrir un accidente por caída de la propia puerta, es igual a cero. Ergo, no.

Tiene su lógica....pero por otra parte no conozco puertas deslizantes horizontales que puedan ser accionadas de forma manual en Edificaciones Industriales. A menos claro, que el RSCIE interprete que correderas y deslizantes sean el mismo tipo de puertas...¿Hay alguna forma de realizar la consulta al Ministerio?

Entiendo, por tanto, que en ese caso, las soluciones sin cambiar la puerta para la legalización del recinto serían:

- Opción a).- Habilitar un sistema que en caso de fallo de mecanismo de apertura o de suministro de corriente eléctrica garantice su apertura.
Imagen

- Opción b).-Compromiso por escrito del titular de que dichas puertas se mantener abiertas durante el horario de trabajo.

Gracias por la respuesta.
por
#254142
marval7 escribió:Según el punto 6.4 del RSCIE, para la evacuación de los establecimientos industriales que estén ubicados en edificios tipo C:

Imagen

¿Quiere decir esto que sería válida una puerta seccional como salida de planta?

Imagen


Esta puerta es fácilmente operable manualmente para el personal que pudiera estar en el recinto. Sé que lo suyo hubiera sido que tuviera una puerta de paso de hombre integrada pero se trata de un edificio de existente que tengo que legalizar. No hay otra salida alternativa, el recorrido hasta la puerta es de 20 m y la ocupación del recinto es ocasional. ¿Es válida dicha solución?

Gracias :amo


Respuesta concreta a la pregunta: Si que vale, siempre y cuando esa puerta vertical NO tenga un motor o sistema que pueda hacer que se quede bloqueada :alarma :

Siempre que cumpla con las características de ser fácilmente operable, de modo manual, y demás requisitos de la legislación será legal y se podrá legalizar (otra cosa es que, como técnicos, creamos que no es suficientemente segura (SUA) y recomendemos otra cosa...).

(Si me pides mi opinión, no me gusta, y procuro que la salida de un recinto o un local no se haga así, pero no es la pregunta).

Por cierto, en el diccionario de la RAE la definición de la expresión "de corredera." es:

1. loc. adj. Dicho de una puerta o de una ventana: Que en lugar de abrirse girando sobre los goznes lo hace deslizándose vertical o lateralmente por un carril o una ranura.

Un saludo...
por
#254242
Muchas gracias IvanCarlos... A mi tampoco me gusta pero la edificación es existente y no hay posibilidad de colocar una puerta peatonal al lado. Lo suyo hubiera sido colocar una puerta de paso de hombre integrada en ella.

Lo cierto es que la ocupación del recinto es nula y si, SI que es manual y según me traslada la Propiedad "fácilmente operable"....Lo comprobaré en mi próxima visita.
Avatar de Usuario
por
#254281
IvanCarlos escribió:Por cierto, en el diccionario de la RAE la definición de la expresión "de corredera." es:

No lo sé, pero dudo mucho que el legislador se haya molestado en cunsultar el RAE. :cabezazo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro