Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Se trata de un proyecto de actvidad de 3 edificios en un entorno natural protegido donde ya está todo ejecutado.
No cumple ni por asomo con la accesibilidad de bomberos y la franja de 25 m separando cada edificio de la zona forestal.
Desde el Ayuntamiento y Bomberos me indican que se certifique el final de proyecto de actividad indicando en observaciones, si se desea, que estos puntos no se cumplen (Régimen de comunicación según LPCAA de Catalunya).
Estoy a la espera de un informe de pruebas de bomberos con el camión, donde se indique que el ancho mínimo libre hasta el último edificio es superior a 2,46m y que han podido acceder a esta última fachada dando la vuelta.
La pregunta es si esto funciona así, si con el beneplácito de la Administración al aceptar dicho certificado e informe la responsabilidad quedaría cubierta.
por
Ummm... a mí no me parece muy correcto, pero recuerda esto de la Introducción del DB SI:

III Criterios generales de aplicación

Pueden utilizarse otras soluciones diferentes a las contenidas en este DB, en cuyo caso deberá seguirse el procedimiento establecido en el artículo 5 del CTE y deberá documentarse en el proyecto el cumplimiento de las exigencias básicas. Cuando la aplicación de este DB en obras en edificios protegidos sea incompatible con su grado de protección, se podrán aplicar aquellas soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación posible, desde los puntos de vista técnico y económico, de las condiciones de seguridad en caso de incendio. En la documentación final de la obra deberá quedar constancia de aquellas limitaciones al uso del edificio que puedan ser necesarias como consecuencia del grado final de adecuación alcanzado y que deban ser tenidas en cuenta por los titulares de las actividades.

Esto quiere decir que, si cumples con tu solución con la exigencia básica de Intervención de bomberos, pues estaría bien, pero no veo cómo vas a cumplir con la exigencia de distancia a masa forestal y cómo, los bomberos, lo van a aceptar.

Mantennos al corriente, por favor. Es interesante.
por
unomenos escribió:Esto quiere decir que, si cumples con tu solución con la exigencia básica de Intervención de bomberos, pues estaría bien, pero no veo cómo vas a cumplir con la exigencia de distancia a masa forestal y cómo, los bomberos, lo van a aceptar.

Gracias. El informe de bomberos en principio sólo hará referencia a accesibilidad y referenciando los criterios generales que indicas pues tiene su pase.
Lo de la franja forestal, el Ayuntamiento no va a hacerlo y bomberos está de acuerdo. Lo malo es que al no haber ya resolución de licencia (régimen de comunicación) el único que dejará algo escrito, si quiere, es el que certifique la actividad.
Mantendré informado.
por
Finalmente bomberos cambia tajantemente de opinión y no hará informe a no ser que se lo vuelva a exigir el Ayuntamiento.
Y eso que según últimas conversaciones, incluso mirarían de incluir la franja perimetral como satisfactoria en su informe, pero han dado este giro (aunque de palabra no hay ningún problema; 3 metros pasan y la franja es reserva natural y no hay nada que hacer).

El problema es que se proyectó cumplir con el DB-SI 5 y bomberos lo aprobó (eso es como mucho lo que tendrá el técnico).
Y es que han pasado tantos meses (quizás más de la cuenta) hasta que con la PACA no ha hecho falta resolución del Ayuntamiento, que a mi entender es el que ejecuta la obra.

Ahora se pide la certificación final de actividad por parte de todos y sólo queda la vía de hacer una modificación a proyecto con solicitud/petición de nuevo informe a bomberos (aunque se discrepe con el tipo de trámite), y a ver si suena la faluta...

Le he hecho seguimiento, pero ya hace un tiempo que estoy fuera.
Me sabe mal por el que tenga que certificar (espero que no me vuelva, pero sí es así informaré).
Palabras clave