CTE DB-SI o RSIEI en nave sin uso El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes:

Estoy con un proyecto para obtención de licencia de construcción para una nave "sin uso" en suelo urbano ya que el pueblo donde va situada solo tiene suelo rústico y urbano. Esta nave en principio es para guardar el tractor y poco más.

El caso es que estoy echandole un vistazo al CTE DB-SI para aplicarlo y no se ni por donde cogerlo pues no estoy nada familiarizada con él por no decir que es la primera vez que lo leo.

Entiendo que en mi caso no es una nave "industrial" y por lo tanto aplicaría el CTE DB-SI y las seis secciones correspondientes,... alguien me podría echar una mano para ver si esto es así?

Luego tengo otra duda,.. en la sección I en la tabla 1.2 ¿qué es sector de riesgo mínimo en edificio de cualquier uso? como veis tengo un cacao que para que.

Muchas gracias.
por
viewtopic.php?f=8&t=26644&p=219634&hilit=aperos#p219634

Leyendo este hilo, que creo que sería algo similar a mi caso,... aplica el RSIEI,.. tengo un lio!
por
Buenas tardes,

Por lo que comentas es una nave entiendo que asociada a una actividad agropecuaria... ¿verdad? Si es así, el RSCIEI excluye explicitamente de su aplicación a este tipo de actividades y tendrías que aplicar el CTE DB-SI.

Además, según se indica en dicha normativa (última edición con comentarios):

Aplicación del DB SI cuando un incendio no suponga riesgo para las persona: [...]"A título de ejemplo, en un aparcamiento situado al exterior, como puede ser en la cubierta de un edificio, o en un edificio de uso agropecuario, garaje o almacén, de poca superficie, una planta, ocupación mínima y ocasional, suficiente separación respecto de otros edificios, etc., puede ser suficiente aplicar las condiciones de evacuación (SI 3) que realmente puedan resultar necesarias para la seguridad de las personas."

http://www.codigotecnico.org/cte/export ... tarios.pdf

Por lo que la aplicación del CTE DB-SI se limitaría a su exigencia SI-3. Dependerá de la superficie de dicha nave, y de su tu crees que cumple con esa excepción.
por
Carlos_Asturies escribió:Buenas tardes,

Por lo que comentas es una nave entiendo que asociada a una actividad agropecuaria... ¿verdad? Si es así, el RSCIEI excluye explicitamente de su aplicación a este tipo de actividades y tendrías que aplicar el CTE DB-SI.

Además, según se indica en dicha normativa (última edición con comentarios):

Aplicación del DB SI cuando un incendio no suponga riesgo para las persona: [...]"A título de ejemplo, en un aparcamiento situado al exterior, como puede ser en la cubierta de un edificio, o en un edificio de uso agropecuario, garaje o almacén, de poca superficie, una planta, ocupación mínima y ocasional, suficiente separación respecto de otros edificios, etc., puede ser suficiente aplicar las condiciones de evacuación (SI 3) que realmente puedan resultar necesarias para la seguridad de las personas."

http://www.codigotecnico.org/cte/export ... tarios.pdf

Por lo que la aplicación del CTE DB-SI se limitaría a su exigencia SI-3. Dependerá de la superficie de dicha nave, y de su tu crees que cumple con esa excepción.

Muchas gracias por tu respuesta Carlos, he leido esto que me comentas y expongo mi caso a ver que opinais.

La nave que se va a construir se va a hacer dentro de una parcela que ya tiene dos edificaciónes, también naves para guardar máquinaria agricola, con una de ellas se va a comunicar, por no decir que sería como la ampliación de una de estas. La situación es en una calle de las que circundan el pueblo y hacía el exterior de este, a su lado no tiene edificaciones de otros propiedades, sí hay parcelas rústicas (a está parcela donde se va ubicada la nave; con el proyecto del que les hablo, que tambien tiene que hablar de urbanización, le van a dar la condición de urbana), la presencia de personas en el interior es ocasional debido al uso, ... Creeis que podría solo justificar la SI-3?

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias de nuevo.
por
Si se trata de una nave de poca superficie (a saber lo que es poco, tu debes decidirlo...), de uso agropecuario, y donde no está previsto que haya gente de forma habitual (solamente para guardar maquinaría agricola o similar) podrías escudarte en esa excepción para no aplicar la totalidad del CTE DB-SI, simplemente el SI-3.

Al menos así lo veo yo...

Un saludo
por
Hola, a modo de comentario; ¿Y si después realizan una actividad industrial?. Te lo comento porque si dices que es nueva construcción quizás si aplicas el RSCIEI y cumples las exigencias de este, les facilites el trabajo después si quieren legalizarla como industrial. Es decir yo valoraría cúanto puede suponer (a nivel económico) adecuar la nave justificando la aplicación del RSCIEI, de manera que si no se encarece mucho y dado que hay que hacerla desde cero, quizás optaría por esta opción pensando en el futuro.

Te lo comento porque me he encontrado en casos en los que al año se ha querido implantar una actividad industrial, y, por ejemplo, según el RSCIEI no cumple la estabilidad al fuego de la estructura porque es metálica y hay que ignifugar (con el mega coste que conlleva), cuando si se hubiera tenido en cuenta, en el momento de construir la nave se podría haber realizado con estructura de hormigón y tendriamos un tema resuelto.

No se si me he explicado, es decir que valores, ya que hay que construirla nueva, todas las opciones de cara a un futuro.

Un saludo!
por
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Sé que la nave no se va a utilizar de manera industrial pues es de mi suegro y se dedica a la agricultura, además que ya es mayor.

La nave tendrá 460 m2, con lo que no es muy grande entiendo.

Gracias a todos por vuestros comentarios y creo que me escudaré en eso para solo justificar SI-3.

Bubble gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta para el futuro.
Palabras clave