Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
en la tabal SI1-4 la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios, en los puntos del final el pnto (2) indica:

referente a las campanas extractoras en cocinas:

"No deben exisitr compuertas cortafuegos en el interior de este tipo de conductos, por lo que su paso a través de elementos de compatimentación de sectores de incendio se debe resolver de la forma que se indica en el apartado 3 de esta Sección"

y en el apartado 3 no encuentro solución.

mi duda: Si tenco que compartimentar la salida de la cocina de dicho tubo como lo hago si no puedo colocar compuerta cortafuegos???

gracias!
Última edición por joolra el 24 Nov 2008, 18:41, editado 1 vez en total
por
joolra escribió:en la tabal SI1-4 la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios, en los puntos del final el pnto (2) indica:

referente a las campanas extractoras en cocinas:

"No deben exisitr compuertas cortafuegos en el interior de este tipo de conductos, por lo que su paso a través de elementos de compatimentación de sectores de incendio se debe resolver de la forma que se indica en el apartado 3 de esta Sección"

y en el apartado 3 no encuentro solución.

mi duda: Si tenco que compartimentar la salida de la cocina de dicho tubo como lo hago si no puedo colocar compuerta cortafuegos???

Pues haciéndole un hermoso cajón de material resistente al fuego, por ejemplo :yep .

:saludo
por
Resucito este tema porque mi cuestión es muy parecida y creo que aquí no está contestada:

El tema es el siguiente (y creo que es el mismo que la cuestión de joolra):
Tienes una cocina de riesgo especial, le colocas su campana, tubo EI 30 (te dice "Los conductos que discurran por el interior del edificio (...=tendrán una clasificación EI 30").y lo vas a llevar a cubierta. (hasta aquí todo más o menos bien). Pero lo vas a subir por un patinillo que te dejó la comunidad, tú local es un sector de incendioy la separación entre local y viviendas superiores es R-90. El DB-Si dice:
"No deben existir compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos, por lo que su paso a través de elementos de
compartimentación de sectores de incendio se debe resolver de la forma que se indica en el apartado 3 de esta Sección."

Entonces tu vas al apartado 3 y te pone:

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener
en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones,
tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones
cuya sección de paso no exceda de 50 cm². Para ello puede optarse por una de las siguientes
alternativas:
a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y
garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado,
por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i↔o) siendo t el tiempo de resistencia al
fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de
obturación. (Esta solución te dicen antes que no puede ser)
b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado,
por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i↔o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida
al elemento de compartimentación atravesado. Si la opción a no puede ser sólo te dejan la "B"

Por lo tanto ya tenemos el problema, ¿como compartimento?:

a)¿Tendría que ser una chimenea EI90? (Ni siquiera sé si las hay, y el precio...)
b) Podría ser el tubo EI 60 dentro de un patinillo Ei 90.El problema es si en otros pisos tienen entradas a ese patinillo para introducir otros tubos distintos(no quiero decir que comparta mi tubo, este es individual y va hasta cubierta, digo que comparto el patinillo).
c) Pongo el tubo Ei 60, sello bien todo alrededor( es decir, en la holgura entre chimenea y forjado para no dejar que pase "nada más" al patinillo) con pasta EI90 (cuando digom pasta pueden ser anillos, sacos o lo que sea, pero lo digo entre y el interior del tubo no se compartimenta (ya que si no, claramente la salida de humos no va a funcionar)
d)Ninguna de las anteriores.
Palabras clave