Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes,
Soy un técnico de mantenimiento de protección contra incendios, que me han pedido que recepcioné una instalación nueva realizada por una empresa ajena para la que yo trabajo. Y me encuentro con el siguiente dilema;

Se trata de una instalación de diluvio para la protección de un almacenamiento nuevo de peróxidos orgánicos, el cual, en base a la MIE APQ 9, me indica que el sistema a instalar debe cumplir con la UNE EN 12845.

Mi pregunta es la siguiente:

El sistema existente de bombas contra incendios y de la red de abastecimiento de agua, data aproximadamente del año 1985.
Debería actualizar el sistema de bombas contra incendios y la red de abastecimiento de agua a la UNE EN 12845 ??

Muchas gracias por vuestra colaboración.
por
Hola.

Si te obligan a cumplir UNE 12.845, en dicha norma existe un apartado específicosobre el equipo de bombeo.

Considerando que el equipo instalado es de 1985, no creo que cumpla nada de dicho capitulo, puesto que anteriormente norma de rociadores era UNE 23.590 del año 98. Además, si consideramos UNE 23.500 que actualmente es de 1990 y derogó a la versión anterior de 1983. Ésta última nada tiene que ver con los requisitos de UNE 12845.

Espero haber aclarado la duda
por
E.Marin escribió:Se trata de una instalación de diluvio para la protección de un almacenamiento nuevo de peróxidos orgánicos, el cual, en base a la MIE APQ 9, me indica que el sistema a instalar debe cumplir con la UNE EN 12845.

Lo siento, pero la UNE EN 12845, expresamente, no se aplica a sistemas de diluvio.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma especifica los requisitos y da recomendaciones para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fijos de rociadores contra incendios en edificios y plantas industriales, e incluye requisitos particulares para sistemas de rociadores que forman parte integrante de medidas para la protección de la vida.
Esta norma cubre únicamente los tipos de rociador que se especifican en la Norma EN 12259-1 (véase el anexo L).
Los requisitos y recomendaciones de esta norma son asimismo aplicables a cualquier ampliación, reparación u otra modificación hecha a un sistema de rociadores existente, pero no a sistemas de diluvio o pulverización de agua.
Incluye la clasificación de riesgos, la dotación de abastecimientos de agua, los componentes a emplear, la instalación y prueba del sistema, su mantenimiento y la ampliación de sistemas existentes. Identifica los detalles de la construcción que son críticos para el comportamiento satisfactorio de sistemas de rociadores conformes con esta norma.
Esta norma europea no cubre los abastecimientos de agua a sistemas que no sean de rociadores. Sin embargo, se pueden utilizar sus requisitos como guía para otros sistemas fijos de extinción de incendios siempre que se tome en consideración cualquier requisito para otros abastecimientos para sistemas de lucha contra incendios.
Esta norma es aplicable también a los kits de rociadores; comprendiendo el kit todos los sistemas necesarios para completar el sistema del rociador instalado.
Se pueden permitir desviaciones en el diseño de los sistemas rociadores cuando se demuestre que tales desviaciones proporcionan un nivel de protección al menos equivalente al de esta norma, por ejemplo, mediante ensayos de protección contra el fuego a escala completa, cuando corresponda y cuando los criterios de diseño se hayan documentado en su totalidad.
por
Correcto, UNE 12845 no es apta para diluvio.

Ahora bien sigo considerando que si

en base a la MIE APQ 9, me indica que el sistema a instalar debe cumplir con la UNE EN 12845

en los capítulos 8,9 y 10 indica como debe ser el abastecimiento, tipos, así como bombas.

Si se considera que no debe cumplir dicha norma, entonces únicamente nos quedará la opción UNE 23.500.90 ... Reglas Técnicas CEPREVEN RT1-ROC y RT2-ABA aparte.

En ningún momento juzgo como debería ser el cálculo hidráulico del sistema, sinó simplemente que el equipo de bombeo debe cumplir una de éstas 2 opciones vigentes: UNE 23.500.90 o UNE 12.845 y que un equipo de 1986 es anterior a cualquiera de éstas 2 normas y no cumplirá los requisitos actuales.
Palabras clave