Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos días,

Después de presentarme en el foro, espero que me puedan dirigir a la normativa que necesito.

Tengo que encontrar la forma de evacuación para una primera planta de 80 m2 perteneciente a 2 aulas de 0-1 años y 1-2 años situada en una vivienda unifamiliar aislada acondicionada como centro de educación infantil, en una zona residencial.

Esta planta cuenta con un ascensor exterior y una escalera exterior. Aunque bombero nos exige una rampa de emergencia, según motivo: las aulas de educación infantil solo se permiten en planta baja con acceso directo.

Esta rampa no es viable, serían mas de 30 m de longitud, que requeriria la conformidad del propietario de vivienda y vecinos. Y en ejecución complicada.

No encuentro la norma referente a: las aulas de educación infantil solo se permiten en planta baja con acceso directo.

Espero que puedan ayudarme. Gracias
por
Ingenioso escribió:No encuentro la norma referente a: las aulas de educación infantil solo se permiten en planta baja con acceso directo.

Si no es por normativa autonómica al respecto, quizás sea por esta definición del CTE DB SI:

Uso Hospitalario
Edificio o establecimiento destinado a asistencia sanitaria con hospitalización de 24 horas y que está ocupados por personas que, en su mayoría, son incapaces de cuidarse por sí mismas, tales como hospitales, clínicas, sanatorios, residencias geriátricas, etc.
Las zonas de dichos edificios o establecimientos destinadas a asistencia sanitaria de carácter ambulatorio (despachos médicos, consultas, áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento, etc.) así como a los centros con dicho carácter en exclusiva, deben cumplir las condiciones correspondientes al uso Administrativo

Ten en cuenta que tus ocupantes son casi asimilables a los pacientes, pues a duras penas pueden gatear, ni te digo evacuar por sí mismos, es decir, un bebé de3 meses (p.e.) es como un paciente hospitalizado y debes garantizar un recorrido accesible según DB SUA.
por
Recorrido accesible, tiene porque se dispone de ascensor y también escalera.

Lo que necesitamos es sistema de evacuación, ya que lo que nos pidió el bombero es una rampa para evacuación, no de acceso.

Alguien sabe otro sistema que pueda evacuar a los bebés de la primera planta?

Gracias.
por
Buenas. Por curiosidad:

Tengo que encontrar la forma de evacuación para una primera planta

las aulas de educación infantil solo se permiten en planta baja con acceso directo.

Entonces, ¿cómo puede ser que haya un aula en un piso 1?

Si la Ley no permite que haya en el piso 1, entonces no encontrarás normativa sobre qué hacer si el aula está en el piso 1.

Igual me he perdido... :fire

Por cierto...

Que será una tontería pero a mí me hace gracia. ¿Se podría colocar un tobogán como el siguiente? Una monitora estaría lanzando a los bebés y otra abajo cogiéndolos. Sería gracioso pero no creo que se pueda, ¿no? :lol :lol :lol

Imagen
por
Pues resulta que no es una nueva construcción.
Y el arquitecto presentó el proyecto en urbanismo así, donde no le dijeron nada de no poder tener 2 plantas.(recuerdo que es una adecuacion de vivienda unifamiliar de 2 planta para centro de educacion infantil)

Igual en la Junta de andalucia, en el primer contacto con el arquitecto. No dijo nada de que no pudiera haber dos plantas.

Sevilla, 5 de marzo 2003 BOJA núm. 43 Página núm. 4.767, en esta hoja está lo de una única planta, pero tengo dudas si es para nuevas construcciones solamente.

Y al nombrar centros públicos, no se si se pudiera referir a publicos y no centros privados.

Y lo del tobogán no te creas que no lo hemos mirado. Pero no encontramos sistemas homologados.... pero vamos... seguimos buscando... si alguien sabe de algún sistema ...seguro que hay.... pero donde??
por
Ingenioso escribió:Pues resulta que no es una nueva construcción.
Y el arquitecto presentó el proyecto en urbanismo así, donde no le dijeron nada de no poder tener 2 plantas.(recuerdo que es una adecuacion de vivienda unifamiliar de 2 planta para centro de educacion infantil)

Igual en la Junta de andalucia, en el primer contacto con el arquitecto. No dijo nada de que no pudiera haber dos plantas.

Tres cosas.

En tu caso tienes un cambio de uso, y te van o deberían aplicar el CTE enterito.

Dos, Andaluzuela es otro mundo y hablo por experiencia.

Tres, no todos los arquitectos municipales se conocen la normativa. He tenido que tragarme de un arquitecto municipal de una gran ciudad española, jefe de urbanismo para ser más preciso, que el DB SUA ("¿qué es eso?", palabras textuales) no se aplica a la reforma de un local de carácter integral, por eso no me extraña lo del arquitecto que comentas.

Ingenioso escribió:Sevilla, 5 de marzo 2003 BOJA núm. 43 Página núm. 4.767, en esta hoja está lo de una única planta, pero tengo dudas si es para nuevas construcciones solamente.

Lo siento, con esos datos no conozco esa normativa. Tendrás que especificar más.

Ingenioso escribió:Y al nombrar centros públicos, no se si se pudiera referir a publicos y no centros privados.

En función de la normativa que apliques, el término "centro público" puede tener diferentes interpretaciones. Por ejemplo, un colegio público, es público, pero uno privado, es privado, ¿entiendes?

Ingenioso escribió:Y lo del tobogán no te creas que no lo hemos mirado. Pero no encontramos sistemas homologados.... pero vamos... seguimos buscando... si alguien sabe de algún sistema ...seguro que hay.... pero donde??

En cuanto a lo del tobogán... olvídate... nadie en su sano juicio te aceptará eso.

Hace un tiempo, alguien, nos quiso vender la moto en este foro (creo recordar) de unas "mangas" de tejido para evacuar desde la parte superior de edificios que, bueno, por lo menos dan la risa... y eso que en el instituto en el que estudié bachillerato las tenían instaladas... pero es que barbaridades se ven en todas partes...
Palabras clave