Sala de esterilización local de riesgo especial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Estoy haciendo la justificación del cumplimiento del DB SI en un proyecto de un centro de Biomedicina veterinaria y me ha surgido un problema con los locales de riesgo especial. Para uso hospitalario una sala de esterilización se considera local de riesgo especial alto en todo caso. Nosotros vamos a tener una sala con un autoclave pequeño que se emplea para esterilizar, que no deja de ser una olla a presión que cualquier dentista tiene en la consulta. Mis dudas son dos:

- ¿Sabe alguien a que se refiere el DB SI con sala de esterilización? Entiendo que el "espíritu de la norma" puede ser regular salas en las que se emplean productos químicos o gases para esterilizar y que, por eso, en todo caso son locales de riesgo especial alto.

Me cuesta creer que cualquier autoclave deba estar en una sala con vestíbulos previos (desde luego mi dentista no los tiene). Entiendo que deba cumplir con el reglamento de aparatos a presión (porque puede explotar) pero no entiendo que tenga unos condicionantes tan grandes en cuanto a incendios.

- En cualquier caso el edificio no es de uso hospitalario. ¿Puedo obviar el problema aludiendo que, sea o no sala de esterilización, al no estar dentro de un uso hospitalario no procede clasificarlo como local de riesgo?

Muchas gracias.
por
Por lo que explicas, tu sala recibe el nombre de "Sala de esterilización" porque ahí realizas dicha labor, pero las salas de esterilización de los hospitales (he estado en alguna) son salas con hornos y cosas similares, cuyo riesgo no parece que sea igual al de tu caso, ni por aproximación. Cámbiale el nombre a la sala y asunto solucionado.
por
unomenos escribió:Por lo que explicas, tu sala recibe el nombre de "Sala de esterilización" porque ahí realizas dicha labor, pero las salas de esterilización de los hospitales (he estado en alguna) son salas con hornos y cosas similares, cuyo riesgo no parece que sea igual al de tu caso, ni por aproximación. Cámbiale el nombre a la sala y asunto solucionado.

Que va, ni siquiera tiene el nombre de "sala de esterilización". ¿Por qué son tan peligrosas las salas de esterilización en hospitales?
por
Hay materiales que no soporta los 110º C de temperatura de esterilización, por lo que se sustituye el vapor por formol (si mal no recuerdo) y pueden esterilizar a menor temperatura (50º C / 60º C).

También tienes que tener cuenta que los esterilizadores hospitalarios son grandes y el PxV saldrá razonablemente elevado.

Un saludo.
Palabras clave