Evacuación local (adjunto croquis). ¿Espacio exterior seguro comunicado? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas compañeros,
me gustaría compartir este caso en el cual estoy trabajando.

Tengo un local con dos puertas de salida, una de ellas da a la calle y la otra da a un patio interior. Debido a que la distancia del recorrido más desfavorable es mayor que 25m necesito tener 2 salidas de planta que cumplan con la normativa (seran salidas de edificio en cualquier caso).

Sombreado verde: Local.
Sombreado magenta: Edificio de viviendas que integra el local.
Sombreado azul: Parcela del edificio que integra el local
(la superficie de único sombreado azul es un patio interior).
Sombreado amarillo: Parcela vecina y edificada sin acceso.
Sombreado rojo: Parcela vecina sin edificar (solar) vallada desde la calle, pero accesible desde el patio interior.

Nuestro edificio tiene aparcamiento subterraneo, los coches entran a él primero atravesando un porton de garaje (sin puerta para peatones), luego por un túnel que comunica la calle con el patio interior, y finalmente atravesando el patio interior hasta bajar por una rampa (ver flecha roja).

Mi duda es si a este patio interior se le puede considerar "comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos" (espacio exterior seguro) alegando que comunica con un solar vacio o alegando que comunica con la calle aunque haya un portón por enmedio.
Si considero que no esta "comunicado" debería cumplir lo de que el espacio exterior seguro compute a partir de los 15 metros de la fachada del edificio, y para ello solo tendría espacio dentro del solar del vecino.

En fin, estoy buscando el modo de no tener que proyectar una tercera salida de planta en la fachada principal, aunque no soy demasiado positivo, le he estado dando vueltas y no lo veo nada claro, imagino que se exige que la solución la tienes que resolver en tu propia parcela y que se considerara al patio interior como un espacio no comunicado por haber un porton por enmedio.

¿A alguien se le ocurre alguna solución/justificación coherente para no tener que proyectar otra salida?
Cualquier comentario se agradece mucho.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Mi duda es si a este patio interior se le puede considerar "comunicado con la red viaria o con otros espacios abiertos" (espacio exterior seguro) alegando que comunica con un solar vacio" SÓLO si puedes demostrar jurídicamente la existencia de una servidumbre de paso que pemita crear una vía de evacuación cuando esa parcela se construya... (muy complicado, además de caro) :cabezazo o alegando que comunica con la calle aunque haya un portón por enmedio. SÓLO si en esa vía de evacuación hay una salida peatonal reglamentaria... Tocará modificar ese portón y que la Autoridad acepte esa vía alternativa... :cop )

Si considero que no esta "comunicado" debería cumplir lo de que el espacio exterior seguro compute a partir de los 15 metros de la fachada del edificio, y para ello solo tendría espacio dentro del solar del vecino. Volvemos a lo mismo, SÓLO si puedes demostrar esa servidumbre... ) :cabezazo para asegurar que siempre vas tener posibilidad de evacuar hacia allí

En fin, estoy buscando el modo de no tener que proyectar una tercera salida de planta en la fachada principal, aunque no soy demasiado positivo, le he estado dando vueltas y no lo veo nada claro, imagino que se exige que la solución la tienes que resolver en tu propia parcela y que se considerara al patio interior como un espacio no comunicado por haber un porton por enmedio. Buena reflexión :cheers : toca 3ª salida y, entonces, podrías prescindir de la del patio trasero

¿A alguien se le ocurre alguna solución/justificación coherente para no tener que proyectar otra salida? A mi no...Cualquier comentario se agradece mucho.[/quote]
A mandar...

Un saludo...
por
Gracias por compartir tu punto de vista IvanCarlos, por lo visto tenemos criterio muy parecido en este caso.

Sería (o será) un problemón tener que hacer una puerta en la fachada de delante, puesto que es una fachada acristalada de 1 metros para arriba, y en el lugar de la supuesta nueva entrada hay un desnivel con la calle de 50 cm. Con lo cual habría que picar piedra, desmontar cristalera, hacer rampa.... y el presupuesto sube como la espuma. Voy a agotar todas las vias para que me acepten el solar de detras como espacio exterior seguro, que a mi parecer ahora mismo si que lo es.
Palabras clave