Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a tod@s.
Un garaje de una vivienda unifamiliar adosada para una sola plaza, dada la superficie (menor de 100m2) es considerado local de riesgo bajo.
Pero, ¿se le debe considerar el control de humos?! El DB SI habla de uso aparcamiento. Entonces, ¿cuando se habla de usos, se está hablando de sectores? Es decir, ¿se deberia considerar al garaje de la vivienda como uso aparcamiento?
por
Bueno, creo que encontré la respuesta.
En el Anejo SI A "Terminología", donde se especifica que un "Uso Aparcamiento" (donde seria obligado el control de humos) es:

"Edificio, establecimiento o zona independiente o accesoria de otro uso principal, destinado a estacionamiento de vehículo cuya superficie exceda de 100 m2"

Por lo que puedo no considerar la zona como de Uso Aparcamiento y si como "local de bajo riesgo destinado a aparcamiento de vehículos inferior a 100 m2" según la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios, no estando obligado a un control de humos.

Espero estar en lo cierto.
:saludo
por
yo considero que no es necesario haciendo referencia a UNE 23007 y dice:

"A.5.3.6 Zonas que no requieren cobertura. Salvo que existan requisitos especiales, puede considerarse que algunas
áreas tienen un riesgo tan bajo de incendio, que no necesitan protección, incluso en sistemas de Clase 1 o Clase
2. Tales áreas pueden incluir:
– locales reducidos (de hasta 2 m2) utilizados para fines sanitarios, a condición de que no se utilicen para almacenar
materiales o desperdicios combustibles;
– conductos de cables con secciones transversales inferiores a 2 m2, siempre y cuando estén adecuadamente protegidas
contra el fuego e ignifugadas donde atraviesen suelos, techos o paredes;
– muelles de carga descubiertos;
– locales protegidos por sistemas automáticos de extinción y separados de otras áreas por elementos constructivos
resistentes al fuego (siempre y cuando otras normas no exijan la detección de incendios);
– huecos que:
– midan menos de 800 mm de altura; y
– midan menos de 10 m de largo; y
– midan menos de 10 m de ancho; y
– estén completamente cerrados con material incombustible; y
– no contengan materiales inflamables; y
– no contengan cables relacionados con sistemas de emergencia (salvo que el cable pueda resistir el fuego durante
30 min como mínimo);
– huecos de escalera, no destinados a contener materiales inflamables, que estén en su propio compartimiento de
incendios y que no formen parte de una vía de escape."

Espero que te sirva, saludos
por
tula escribió:Bueno, creo que encontré la respuesta.
En el Anejo SI A "Terminología", donde se especifica que un "Uso Aparcamiento" (donde seria obligado el control de humos) es:

"Edificio, establecimiento o zona independiente o accesoria de otro uso principal, destinado a estacionamiento de vehículo cuya superficie exceda de 100 m2"

Por lo que puedo no considerar la zona como de Uso Aparcamiento y si como "local de bajo riesgo destinado a aparcamiento de vehículos inferior a 100 m2" según la tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios, no estando obligado a un control de humos.

Espero estar en lo cierto.
:saludo

Y si la vivienda unifamiliar tiene una zona de garaje con mas de 100 m2?? se considera uso aparcamiento segun DB-SI??
En el documento HS3 te describe como debes realizar la salubridad para garajes de 5 o menos plazas. .

Un saludo
Palabras clave