Vamos a ver, ya estamos otra vez por aquí después de unos dias de descanso. La catástrofe pasó, como no podía ser de otra manera por la mañana del último dia de curro y no se pudo entrar a inspeccionar hasta el dia siguiente

, ya en vacaciones. Bendito Murphy.
Como ya me temía en este tipo de fuegos con elevada potencia térmica en recintos pequeños se quema todo y salvo evidencias muy graves es muy, muy difícil aclarar algo, por lo menos hasta donde llegan mis entendederas y experiencia. El motor tenía 70 horas de funcionamiento y era nuevo de compra. Parece confirmado que el fuego empezó en el grupo electrógeno por testimonios de testigos y porque en la zona del alternador se veía el hormigón mas afectado. Se descarta razonablemente el sabotaje por motivos largos de explicar pero sólidos. No se observan averias mecánicas "obvias" en el motor como roturas de bielas, etc... y sacarlo para desmontarlo es muy caro y complicado.
Conclusiones con las causas mas probables: avería eléctrica en el alternador produciendo un cortocircuito que incendió el mismo o algún cable de potencia "que pasaba por allí cerca". Razones:
* El fuego empezó en la zona del alternador casi seguro.
* No existían otros elementos cercanos que pudieran provocar un fuego.
* Todo parece indicar que el motor funcionó hasta que por temperatura dijo basta y se quemaron manguitos, latiguillos, correas, etc... No se mandaron alarmas de anomalías de motor via sms, lo cual hace pensar que el motor no recibió la orden de pararse por parte del sistema de control. De todos modos no conozco todavía el protocolo de control del grupo.
* El cuadro de control está relativamente entero mientras que el cuadro de potencia está reducido a cenizas, lo cual me hace sospechar de un problema eléctrico.
Con lo que hay no he llegado a ninguna conclusión más, pero por las temperaturas alcanzadas (se fundieron las piezas de zamak de la puerta de entrada) estuvimos muy cerca del flash-over, con casi 1000 litros de gas-oil en parte derramado por fundirse parcialmente su contenedor, y dentro de una sala de maquinas de construcción muy, pero que muy pesada. Creo que el cebollazo hubiera sido memorable y encima en zona forestal de un parque natural.
Si hay alguna novedad ya os la contaré, de momento todos toman posiciones para escurrir el bulto. Gracias a todos por vuestras opiniones.

Los del SEPRONA muy majos.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)