Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo un taller de mecánica que lleva ya tiempo funcionando. Dicho taller tiene colocado los extintores reglamentarios, pero en su día cuando se hizo la nave en la cual esta situado el taller colocaron BIES que según el proyecto de construcción de la nave no es necesario.
Han tenido una inspección de trabajo y le han dicho que las bies deben estar con sus revisiones correspondientes.
El cliente me pide que le saque del apuro, digo que deberíamos hablar con el inspector con proyecto en mano y reglamento o se realiza un documento técnico que indique que las bies no son necesarias, debido a que con los extintores ya cumplen la normativa vigente.

Me pueden ayudar ya que nunca he realizado un trabajo de contra incendios.

Gracias de antemano.
por
si te he entendido bien, tardas menos contratando una empresa que te revise las BIEs que presentado proyectos justificativos de por qué están o no.
tal como está el mercado, la propia empresa que te revisa los extintores por cuatro duros más te hace las BIEs....otra cosa es que las tengas fuera de normativa y necesites adaptarlas.
por
Lo que dice isolina es buena idea.
El problema, que no sé si es tu caso, es que me he encontrado naves que en las que el propietario quiere mantener unas bies que son inmantenibles... Bien porque ellas mismas estás deterioradas o porque el grupo no funciona, etc

Nadie en su sano juicio va a mantener unas bies y darlas por aptas si hay que cambiar el grupo por ejemplo.

Si en general la instalación es correcta, prueba a buscar una empresa mantenedora local, pero me temo que si quieres quitarlas es por algo....
por
Si las BIES no son necesarias pero están instaladas deben cumplir con la normativa de aplicación, incluso las revisiones, por lo que si justificas que no son necesarias ¿no deberías desinstalarlas?

Por otra parte, y tal y como apuntaron los compañeros, lo mejor es pasarles la revisión y listo. Conozco una comunidad de vecinos con garaje, en Galicia, y la revisión de extintores sale a 6 €/ud y la de BIES a 12 €/ud.

Por lo tanto, pregunta por cuanto saldría la revisión de las BIES y seguro que es más barato y práctico que otra cosa.
por
Estimados compañeros

He pasado por la nave en cuestión y dicen que tiene 580 m2, según tengo entendido y la nave tiene mas de 300 m2 es obligatorio una BIES es correcto.

Gracias de antemano.
por
Awuan escribió:Estimados compañeros

He pasado por la nave en cuestión y dicen que tiene 580 m2, según tengo entendido y la nave tiene mas de 300 m2 es obligatorio una BIES es correcto.

Gracias de antemano.

Pues no sé si es correcto o no, tendrás que mirarlo en el proyecto que dices que tiene la nave y también en el RSCIEI y/o CTE DB-SI, en estos documentos y según el nivel de riesgo y la superficie sabrás lo que es obligatorio.

Saludos.

Además se me olvidaba el RIPCI.
Última edición por rfreire el 08 Oct 2013, 14:01, editado 1 vez en total
por
Yo tuve el mismo caso hace unos años.
Aunque no sean obligatorias, si están instaladas, hay que revisarlas y mantenerlas, ya que en caso de incendio no podemos arriesgarnos a que alguien vea la BIE, se vaya a por ella para utilizarla, y se encuentre con que está inutilizada.
Si no son obligatorias, no las crees necesarias (yo a veces las he proyectado aún no siendo estrictamente necesarias) y no te compensa pasar las revisiones, deberías desinstalarlas.
por
Buenas;
El RSCI indica
"Artículo 14. Requisitos de las instalaciones
1. Todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de
protección contra incendios de los establecimientos industriales, así como el
diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de sus
instalaciones, cumplirán lo preceptuado en el Reglamento de instalaciones de
protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de
noviembre, y en la Orden de 16 de abril de 1998, sobre normas de
procedimiento y desarrollo de aquel.
"

Dice TODOS. Por lo tanto yo entiendo que si se instala algún equipo contra incendio aunque no sea obligatorio por normativa la instalación y mantenimiento de los mismos debe atenerse a la normativa vigente.
Imagina que ante un incendio tu cliente va a usar esas BIEs sin mantenimiento y estas no funcionan.
Un saludo.
Palabras clave